Ciencia y Educación (destacadas)

Sector automotriz, área de desarrollo para egresados de la UASLP

Algunos de los egresados de esta carrera se encuentran trabajando en el extranjero

En la actualidad existe un importante desarrollo en el área de materiales, como la fibra de vidrio, el desarrollo de tecnología en el área de computación, automotriz, aeronáutica, nanomateriales, fibra de carbono; el uso de materiales compuestos entre otros; y empresas como BMW, General Motors, Valeo, fundidoras, requieren el servicio de ingenieros metalurgistas y de materiales formados profesionalmente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La coordinadora de la carrera, la Mtra. Ivonne Kado Mercado Elías, reconoció que actualmente se tiene un campo de trabajo muy amplio ya que abarca dos grandes áreas: metalurgia y materiales. Explicó que la metalurgia es el tratamiento que se da al mineral después de la extracción de mina; los procesos que involucra son beneficio de minerales, pirometalurgia e Hidro y electrometalurgia; obteniendo al finalizar estos procesos un producto metálico de alta pureza en forma de lingote de zinc, de cobre, plomo, hierro entre otros.

La parte de materiales engloba la transformación, el trabajo con materiales cerámicos y polímeros para obtener un producto final útil para el ser humano en su vida cotidiana. En este 2023, la carrera de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales cumple 57 años, al arribar a este aniversario los interesados en esta oferta educativa deben conocer que el plan de estudios no requiere mayormente de las matemáticas, más bien tiene como base a la química, ofreciendo en la vida profesional múltiples opciones al ser amplia en las dos áreas que abarca.

Algunos de los egresados de esta carrera se encuentran trabajando en el extranjero, en Australia, Canadá, Francia, Alemania, en América Latina, por supuesto, México; además se tiene el dato de algunos que lograron su inserción laboral en la NASA; otros han desarrollado sus empresas, o bien están realizando investigación sobre materiales nuevos.

La maestra Ivonne Kado Mercado Elías, mencionó que a pesar de no ser muy conocida la carrera, es importante que la industria reconozca que esta profesión es necesaria en cualquier área donde intervengan los materiales.

“La mayoría de las empresas tienen trabajando a ingenieros de otras áreas del conocimiento, en lugar de tener a un ingeniero metalurgista y de materiales, que no tienen la misma visión. Considero que, a veces es falta de interés por parte de la industria conocer qué profesional es el idóneo”, dijo Mercado Elías.

Dio a conocer que, por ejemplo, en BMW, han empleado a egresados, que se han desarrollado en las áreas de calidad, producción, entre otras del ramo automotriz; por sus conocimientos sobre microestructura, composición, análisis de falla y tratamientos térmicos.

Finalmente, la catedrática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitó a los interesados en ingresar a la carrera a realizar una visita a las instalaciones y que conozcan el Área de Metalurgia y Materiales.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba