
El gabinete de seguridad de Israel aprobó un plan para ampliar sus operaciones militares en Gaza, que incluye la ocupación del territorio y el desplazamiento forzado de la población hacia el sur, informó un alto funcionario este lunes.
El plan, respaldado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, contempla también “golpes poderosos” contra Hamas y la búsqueda del rescate de rehenes. Como parte de esta estrategia, el ejército movilizó a decenas de miles de reservistas para intensificar su ofensiva.
Organizaciones humanitarias y agencias de la ONU criticaron el plan, advirtiendo que agrava la crisis humanitaria en Gaza, donde 2.4 millones de personas enfrentan hambre y escasez de suministros. Hamas calificó la propuesta de distribución de ayuda como “chantaje político”.
El Foro de las Familias de los rehenes acusó al gobierno israelí de anteponer la ocupación territorial al rescate de los cautivos. A la fecha, 58 personas permanecen secuestradas por Hamas desde el ataque del 7 de octubre de 2023, que dejó más de mil muertos en Israel y al menos 52 mil muertos en Gaza, según autoridades locales.
Seguiremos informando.