SLP TitularesZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

[VIDEO] Tras asalto a autobús, compañías podrían exigir identificación a pasajeros

* Juan Herrera Sierra, director de Seguridad Pública Municipal, urgió al transporte particular exigir identificación oficial antes de abordar para evitar hechos delictivos violentos

Ciudad Valles, S.L.P.– Ante los recientes asaltos violentos en rutas cercanas a Ciudad Valles, el director de Seguridad Pública Municipal, Juan Herrera Sierra, llamó de manera urgente a las líneas de transporte privado a modificar sus lineamientos y solicitar la INE a todos los pasajeros antes de abordar o pagar el servicio, tal como ocurre en la Central de Autobuses.

Explicó que en la terminal oficial todas las líneas exigen nombre e identificación antes de vender un boleto, lo que permite tener control de los usuarios. Sin embargo, en el transporte particular no existe ningún filtro, y esto ha permitido que personas armadas se hagan pasar por pasajeros.

Herrera Sierra detalló que el caso más reciente ocurrió con un grupo de comerciantes que viajaban hacia la capital del país. De acuerdo con el chofer, un hombre abordó como usuario, lo amagó en el trayecto y lo obligó a detener la unidad. En ese momento otros dos individuos subieron y, portando armas de fuego, despojaron a los pasajeros de dinero, teléfonos celulares y pertenencias personales.

Los hechos se registraron en una ruta federal a varios minutos de Ciudad Valles, lo que facilitó la huida de los agresores. Las víctimas lograron avanzar y pedir auxilio, siendo la Guardia Nacional la que finalmente tomó conocimiento y atención del caso por tratarse de un tramo federal.

“Si las empresas privadas pidieran INE o algún registro previo, sabríamos quién va arriba. Eso inhibe a quienes quieren aprovecharse del transporte para delinquir”, señaló Herrera Sierra.

Recordó que días antes, en el mismo punto carretero, varios vehículos fueron apedreados, pero los agresores escaparon hacia caminos vecinales y entre la maleza, complicando su localización.

Añadió que ya se reforzó un operativo de prevención en la delegación de El Pujal, donde también se han atendido reportes de asaltos; sin embargo, destacó que es crucial contar con mayores datos para dar seguimiento efectivo a los responsables.

Finalmente, reiteró la importancia de denunciar formalmente cada hecho ante la Fiscalía General del Estado, ya que solo así pueden integrarse carpetas y coordinar esfuerzos entre corporaciones municipales, estatales y federales.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba