Ciencia y Educación (destacadas)

Arrasa UASLP Reto Bushido 2023 en Guanajuato

* Este triunfo representa una derrama económica para la entidad de un millón y medio de pesos en equipamiento de laboratorios para la entidad

Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP, obtuvieron el primer y tercer lugar del Reto Bushido, que organiza por SMC Corporation Sa de CV localizada en Silao Guanajuato; el triunfo representa una derrama económica para la entidad de un millón y medio de pesos en equipamiento de laboratorios para la entidad.

El primer lugar lo obtuvo el equipo integrado por los alumnos: Daniel Ramsés Maldonado Salazar, José Vicente Rivera Sánchez y Alán Alejandro Álvarez Ramírez quienes integran el equipo MECA9-ZM y su premio consistió en un millón de pesos de equipamiento.

El tercer lugar lo obtiene el equipo integrado por: Daniela López Reyna, Jorge Fabián López, Emilio Rivera Sánchez; todos asesorados por el Dr. José Jimmy Jaime Rodríguez, del equipo BUZOKU y su premio consistió en 500 mil pesos en equipamiento.

El concurso tiene una antigüedad de tres años, es organizado por la empresa SMC que se dedica a temas de Neumática y Electro neumática, participaron 47 universidades del país y dos instituciones extranjeras. Y es que, por primera vez, en este 2023 se invitaron a Instituciones de educación superior de Costa Rica y Honduras.

El concurso se divide en tres etapas, en la primera, hubo 89 equipos, que se midieron a través de ejercicios de neumática y conocimientos generales, de ahí tres equipos de la UAMZM pasaron a la segunda fase en donde se midieron ante diez equipos y de ahí cinco pasaron a la última fase quedando en primero y tercer lugar.

José Vicente Rivera del noveno semestre de la carrera de ingeniería mecatrónica, integrante del equipo que obtuvo el primer lugar aseguró que la competencia fue muy reñida, detalló que el reto consiste en que los equipos deben resolver problemas que se dan en la vida cotidiana de las empresas en el área de neumática.

Comentó que esta fue la segunda ocasión que participan como equipo en este concurso y dijo que la experiencia anterior les sirvió para organizarse mejor y hacer mejores propuestas de los proyectos para resolver las problemáticas planteadas en el área de neumática y electro neumática.

Por otro lado, Alejandro Álvarez integrante del equipo ganador, aseguró que este concurso es una experiencia muy gratificante y les permitió conocer a muchas personas que posiblemente les abrirán las puertas para realizar sus prácticas profesionales y quizá una oportunidad laboral. Por ello se dijo contento por la experiencia y agradecido por sacarse la espinita y obtener un triunfo contundente desde la primera etapa en que ganaron la primera posición y nunca la perdieron como equipo.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba