ColumnasColumnas (destacadas)

Aprender, desaprender y reaprender

Mucha parte de lo que aprendemos tiene una vigencia temporal, en estos tiempos experimentamos más que nunca la fragilidad de las verdades y también que la verdad es más un proceso que un dato, por eso es que desaprender y reaprender se volverán herramientas sumamente necesarias.  

El cerebro humano es un órgano capaz de aprender, desaprender y reaprender, como parte de su funcionamiento normal, aunque si bien es más sencillo casarnos con una verdad, repetirla y sostenerla, lo cierto es que, en el mundo actual, lleno de tecnología, comunicación e información esto ya no es posible, por eso es tan importante que ejercitemos la habilidad de desaprender y reaprender. 

El primero en hablar acerca de desaprender y reaprender fue Alvin Toffler en su libro El shock del futuro. Ahí menciona que llegaría un tiempo en el que habría demasiados cambios en periodos muy cortos de tiempo y esto podría hacer que los conocimientos previos se vuelvan inútiles e incluso causar confusión en las personas.  

Desaprender no es una tarea que pudiera realizar un computador, no es posible decidir a voluntad que “borrar” de los conocimientos que poseemos, de hecho, desaprender NO es olvidar lo que ya se sabe, sino reformular lo aprendido y conseguir verlo desde otro punto de vista, cuando se lleva a cabo este proceso surge el reaprendizaje, es decir, el ajuste de un conocimiento previo a una nueva realidad. 

Al trabajar en el proceso de desaprender y reaprender se pone en juego la plasticidad cerebral, esta habilidad nos permite crear nuevas conexiones entre las neuronas y marcar otras huellas en el cerebro, para ejercitar este atributo podemos empezar por las siguientes técnicas. 

Experimenta, es importante poner a prueba nuestro conocimiento. 

Valora de manera positiva el error, el error es una fuente de información, todo conocimiento está basado en muchas pruebas y errores, no te castigues por cometerlos, aprende de ellos.  

Aprende de forma continua, en la vida nunca terminamos de aprender, adquirir conocimientos nuevos es esencial para la plasticidad neuronal, no dejes de querer conocer y saber más.  

No hagas a un lado la tecnología, son un medio no un fin, apóyate de la tecnología como herramienta para aprender más. 

La crisis que surgió a raíz de la pandemia puso de moda la palabra “reinventarse”, las circunstancias cambiaron tanto y de manera tan rápida e inesperada que todo se volvió inestable e incierto, las reglas de siempre ya no servían para todos de alguna u otra manera, tuvimos que recomponernos y adaptarnos a una realidad muy distinta, y es durante la tormenta en donde surgen las nuevas habilidades que necesitamos para seguir adaptándonos, por esto aprender, desaprender y reaprender serán una herramienta fundamental para crear resiliencia.  

 

Estefanía López Paulín
Contacto: [email protected]
Número: 4881154435 

Mostrar más
Botón volver arriba