SLPTitulares

Apagón masivo en el estado causa histeria colectiva

Como si fuera otro presagio más de este saliente año 2020, en varios municipios de la entidad potosina se ha reportado un apagón masivo de luz eléctrica, por lo que de inmediato la ciudadanía ha caído en una histeria colectiva que está inundando las redes sociales.

A pesar de que los datos aún son escasos, en diferentes grupos de WhatsApp están informando que los municipios afectados, hasta el momento, son: Axtla de Terrazas, Matlapa, Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla; mientras que otras fuentes más indican que es toda la Huasteca sur la que presenta el corte de electricidad.

Por otra parte, cuando se pensaba que el problema de la falta de luz eléctrica era solo en el estado de San Luis Potosí, en redes sociales comenzó a surgir que en varios estados está ocurriendo la misma situación, entidades tales como Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México ya son tendencia en Twitter por el apagón.

La Comisión Federal de Electricidad emitió un tuit donde explicó que ya se trabajaba para restablecer el servicio en las zonas donde se encuentraba el problema. Así mismo, el Centro Nacional de Control de Energía explicó que el apagón «se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía…», por lo que ya trabajan para normalizar la situación.

 

Los principales problemas que surgieron a raíz del corte de energía eléctrica fueron: la falta de servicio de Internet y de telefonía, así como de algunos semáforos que dejaron de funcionar. En la entidad potosina, el problema afectó en gran parte a la Huasteca sur y norte, zonas de donde provinieron la gran mayoría de reportes.

La CFE realizó una rueda de prensa para explicar el motivo de la falla eléctrica a nivel nacional donde reiteraron que a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación.

Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país.
A las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones de Cenace México , quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Seguiremos informando 

Botón volver arriba