El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 21 de Noviembre del 2019

Anuncia Pineda 40 mdp para la compra de patrullas a municipios huastecos

* Pretenden adquirir 100 unidades y que los municipios absorban el 50% del costo
* Hace hincapié a los alcaldes para que capaciten a sus elementos

octubre 18, 2019 por Redacción

Promete el Secretario de Seguridad, Jaime Pineda Arteaga, 40 millones de pesos para la compra de patrullas. Este anuncio, lo realizó durante la cuarta sesión del Consejo de Seguridad en la Huasteca.

En la reunión, el común denominador de los alcaldes para solucionar sus problemas de seguridad ha sido colocar cámaras de vigilancia; sin embargo, señalaron que esto no es suficiente para combatir los índices delictivos. Para ello, es necesario que se capacite a los elementos de seguridad municipal, situación en la que se hizo mucho hincapié el Director General de la Academia Estatal de Policía, comisario retirado Víctor Manuel Castillo Ortega.

Los alcaldes tuvieron un tiempo razonable para hablar de las áreas de oportunidad en sus municipios. Algunos lo desaprovecharon, pues se dedicaron a echarle flores al comisario Jaime Pineda, pero otros más tomaron ventaja para señalar las acciones que han emprendido y lo que necesitan la petición más unidades para las corporaciones de seguridad.

Cuando tocó el turno del mensaje principal de Jaime Pineda, quién apoyó el mensaje del Director General de la Academia, pues dijo la capacitación de elementos es de vital importancia, pues con ello se tratará de dar una mejor atención al ciudadano, eficientizar tiempos de respuesta y aplicar los protocolos correctos ante cada situación delictiva en los municipios de la entidad.

“Los alcaldes se preocupan por su municipio, vienen aquí con un solo objetivo, el de coordinarnos establecer planes operativos, en que puede el gobierno del estado poderlos ayudar, el proyecto ya esta por salir con la Secretaria de Finanzas, el poderles financiar, poderles arrendar, que ellos paguen, el Gobierno del Estado va a pagar la primer mensualidad, y las demás se les van a descontar a ellos, muchos de los Presidentes me piden patrullas, nosotros las patrullas que tiene la Policía Estatal sinceramente ya son patrullas que ya están cansada, de que manera los podemos ayudar, pues gestionándoles para que compren patrullas chicas y nuevas, que le sirvan más al municipio, que no sea una carga al contrario que sea algo de apoyo”.

Se esta hablando de 100 patrullas y el gobierno del estado financiara alrededor de 40 millones de pesos, el resto lo absorberían los municipios y se les descontarían mes con mes de sus participaciones, menciono que no se trata de sustituirlos, pero si de fortalecerlos.

Pineda aceptó que es insuficiente para combatir a la delincuencia, tomando en cuenta que tienen solo 6 municipios que reciben FORTASEG y los otros 52 es a los que se trata de apoyarlos, con patrullas nuevas, dijo que si por el fuera a partir de mañana se iniciaba con el proyecto de dotación de unidades.

“Son tramites administrativos que tienen que llenar, el proyecto ya esta hecho ya esta  presentado ante la Secretaria de Finanzas, y entonces ya estamos hablando que en menos de un mes les daremos resultados…”, expresó el Comisario Jaime Pineda Arteaga.

Finalmente Dijo que se tienen a la fecha 500 policías homologados, actualmente se han expedido 1500 certificados a policías, en el 2017 San Luis Potosí estaba a nivel nacional en el lugar 32 con 0 certificados policiales expedidos por la Secretaria, actualmente el estado avanzo al lugar 12, para el 2020 esperan estar entre los primeros 3 lugares a nivel nacional en cuanto a policías certificados por la Secretaria de Seguridad.

Secretario de Seguridad, Comisario Jaime Pineda

Habla de la 4ta sesión de trabajo en materia de seguridad en la zona huasteca este jueves

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp