El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 17 de Enero del 2022

Alimentación correcta contrarresta riesgos de complicaciones por Covid

* COVID-19 encontró en México su desarrollo a la par de la preexistencia de nuestra propia epidemia de sobrepeso y obesidad

diciembre 1, 2020 por Redacción

“El COVID-19 es una infección respiratoria ocasionada por el virus SARS-CoV2, la cual fue identificada por vez primera en diciembre 2019, y que, actualmente, ha alcanzado su propagación a nivel mundial estableciéndose como una pandemia”,

Señaló el titular del área de Promoción de los Servicios de Salud, Mariano Tovar arios. .

El funcionario estatal indicó además que  COVID-19 encontró en México su desarrollo a la par de la preexistencia de nuestra propia epidemia de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades metabólicas como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Dislipidemias, por lo que con la finalidad de mejorar el estado de salud es indispensable el control metabólico de enfermedades preexistentes y con ello prevenir complicaciones derivadas.

“Es indispensable que la población con enfermedades preexistentes tomen precauciones y cuiden aún más su alimentación, para que esta sea sana, completa, equilibrada y adecuada a la persona y su entorno.

“Tienen que Identificar con qué alimentos se cuenta en casa y en la comunidad, y priorizar el uso de alimentos frescos: verduras y frutas de distintos colores, granos integrales, leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzo, así como semillas tales como nueces, almendras, linaza o chía, entre otros”.

El funcionario de los Servicios de Salud fue claro en precisas que ñ en la dieta diaria debe incluirse alimentos ricos en Vitaminas A, C y antioxidantes como aquellos alimentos rojos, naranjas o amarillos. Esto es: zanahoria, pimientos, jitomate, naranjas, mango, papaya, piña, guayaba, fresas y frutos rojos frescos.

También deben considerarse alimentos verde oscuro como el brócoli, la acelga, los berros, las verdolagas y/o espinacas y kiwi, además de consumir de forma moderada alimentos de origen animal como carnes, huevo, quesos y lácteos.

“Deben también limitarse o evitar el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, jugos o aguas frescas, ya sean naturales o procesados y Limitar o evitar el consumo de alimentos ultraprocesados que son altos en grasas, azúcares y sal”.

“Consultar con tu médico la posibilidad de suplementar tu alimentacióncon Vitamina D,

Limitar tu consumo de sal y/o cubos o polvos de condimentos para caldos, y preferir el uso de hierbas aromáticas y especias para potenciar los sabores,

ofrecer gelatinas y abundantes líquidos como agua simple y/o suero oral (bajos en azúcar para mantener una buena hidratación es vital”, puntualizó Mariano Tovar.

Finalmente el Coordinador de Promoción de los Servicios de Salud pidió a los potosinos  lavar  y desinfectar verduras y frutas, preparar los alimentos con agua limpia, sea potable o bien clorada, hervida o desinfectada, separar los alimentos crudos de los cocidos, refrigerar los alimentos perecederos antes y después de ser preparados, hervir por al menos 5 minutos los alimentos ya preparados antes de consumirlos y no permitir que las personas enfermas manipulen los alimentos”.

Recuerda que es muy Importante siempre consultar con un especialista en nutrición para conocer alimentos específicos para tu situación de salud, así como las raciones apropiadas para ti y/o tu familia y ante la sospecha de cualquier enfermedad, acude al médico y evita auto medicarte, recordando por tu família, si sales, Cuídate”.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Licuados con avena que facilitan la pérdida de peso

* La avena es fuente de fibra y ayuda a reducir el colesterol, es un cereal que ...

¿Deprimido o con mucha ansiedad? Toma vino tinto

* De acuerdo con un estudio de la universidad de Buffalo, el resveratrol, compon...

Receta: Ensalada de lentejas, ideal para bajar de peso

* ¡Toma nota! Este alimento tiene una gran concentración de nutrientes entre o...

UASLP apoya a la población interesada en mejorar su alimentación

* Invitan a la población a hacer uso de sus servicios en el área de nutrición...

¡Cuidado! Consumo de azúcar disminuye coeficiente intelectual de niños

* Erróneamente creemos que el azúcar solo es el de la mesa, sin embargo, la sa...

Conoce los beneficios de agregar nopal a tu dieta

* Ya sea asado, cocido, en un licuado o ensalada, el nopal es uno de los aliment...