El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 09 de Diciembre del 2019

Alertar y prevenir sobre problemas alimentarios, esencial para una vida sana

* El Instituto Temazcalli atiende tanto a pacientes con desnutrición como a aquellos con mala nutrición

noviembre 30, 2019 por Redacción
Temazcalli

Hacer conciencia sobre los problemas de alimentación y solidarizarse ante ellos es una tarea de todos. Así lo plantea el especialista Gerardo Begbeder Schiel del Instituto Temazcalli al señalar la importancia de que exista un Día Mundial contra los Trastornos Alimenticios, que se celebra el 30 de noviembre.

El objetivo es, entonces, “generar conciencia en la sociedad sobre los problemas alimentarios que atraviesa el mundo y sobre todo solidarizarnos en el combate contra la pobreza, el hambre y los problemas tanto de desnutrición como malnutrición”, señala. El especialista afirma que el panorama en México no es nada alentador, ya que las incidencias en las enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios en realidad van al alza, y generan padecimientos que pueden llegar a ser realmente graves, como la diabetes o la hipertensión.

Sin embargo, el licenciado en Nutrición aclara que en sí mismas la desnutrición o la mala nutrición son peligrosas. “Tan sólo el último boletín informativo de la Secretaría de Salud menciona que en los últimos 5 años se han registrado un aproximado de 28 mil defunciones por causas de desnutrición en sus diversos resultados y tenemos la contraparte de la obesidad que se registran 60 mil casos por año, lo cual es un gran desafío para la salud pública y eso también representa un gran costo para el país”.

Por ello, el especialista del Instituto Temazcalli recomienda a la población apegarse a los hábitos alimenticios sanos, tales como realizar las cinco comidas al día en horarios específicos, equilibrar los grupos alimenticios entre frutas y verduras, leguminosas y cereales y derivados de animales (carnes, lácteos). Desde luego también la actividad física es fundamental, realizar al menos una caminata de 30 minutos diario es un gran apoyo y mantenerse hidratados todo el día, sostiene Begbeder Schiel, así como tomar suplementos vitamínicos y minerales prescritos por un especialista y evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Si alguna persona tiene dudas de cómo seguir correctamente estas recomendaciones las puertas del Instituto Temazcalli están abiertas. “Contamos con el servicio de guía nutricional, es uno de nuestros pilares, junto con la atención psicológica y psiquiátrica, así como el cuidado por parte de enfermería, las terapias familiares y el trabajo social, porque aquí el objetivo es la recuperación o el mantenimiento de la salud de las personas y generalmente el estado nutricional es muy precario, ya sea por pacientes con adicciones o por trastornos de conducta alimentaria. El objetivo principal es educar a la población sobre correctos hábitos alimentarios y fomentar estilos de vida saludable”.

Así, Temazcalli contribuye a la prevención también. “Yéndonos de la desnutrición en cualquiera de sus grados: leve, moderado o una desnutrición severa, los casos de anemia y osteoporosis son los principales problemas que podemos relacionar cuando se cursa una falta de seguridad alimentaria, y por otro lado tenemos problemas de malnutrición como la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónico-degenerativas que ya conocemos como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, el mismo cáncer, esto nos hace alertarnos e invitar a la población a cuidarnos, atender nuestras valoraciones médicas y nutricionales de manera frecuente para poder contrarrestar estos problemas de salud pública y mejorar día con día”, concluye el nutriólogo.

Compartir en Whatsapp