vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Alerta por «Tusi», la mezcla mortal de cocaína rosa y otras drogas

Esta sustancia actúa como un potente estimulante que incrementa el ritmo cardíaco, la respiración y la presión arterial

El trágico fallecimiento de un joven español de tan solo 14 años ha sacudido a la comunidad, luego de que se informara que habría ingerido la peligrosa droga conocida como 2C-B, también denominada como «cocaína rosa» o «Tusi», presuntamente mezclada en una bebida energética.

El 2C-B es una sustancia psicodélica perteneciente al grupo de medicamentos «2C», clasificados como fenetilaminas, según la Fundación de Alcohol y Drogas (ADF) de Australia. Estas drogas son conocidas por sus efectos alucinógenos tanto físicos como mentales y emocionales, según el Instituto Prestador de Salud «Narconon» de Colombia.

Esta sustancia, apodada «Tusi», actúa como un potente estimulante que incrementa el ritmo cardíaco, la respiración y la presión arterial, pudiendo causar deshidratación si no se consume suficiente líquido. Además, al ser un psicodélico, puede distorsionar los sentidos, alterar el pensamiento, el sentido del tiempo y las emociones, e inducir alucinaciones, según la ADF.

Aunque el 2C-B es conocido popularmente como «cocaína rosada», se diferencia de esta última por su presentación en polvo y el uso de colorantes, generalmente rosa, para su distinción. A menudo se compara con el éxtasis y el LSD, siendo su efecto de entre 8 y 10 horas desde su ingesta hasta la recuperación del estado inicial, dependiendo de la dosis y la tolerancia del usuario.

Los expertos advierten sobre los peligros asociados con el consumo de 2C-B, especialmente cuando se combina con otras drogas. En el caso del adolescente español, se sospecha que la combinación de esta droga con otras sustancias fue fatal. Se destaca que la mezcla con éxtasis, benzodiacepinas, ketamina o sales de baño puede resultar en efectos adversos graves, incluyendo la muerte, según la institución Narconon.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba