SLPTitulares

Alerta la Secretaría de Salud, ante desmedido uso de celulares

“La evidencia que se tiene del beneficio de uso de dispositivos, como celulares y tabletas digitales, aún es escasa, encontrando un número mayor de riesgos. El periodo de infancia temprana, que va de los cero a los 5 años de edad, es una etapa crítica para el neurodesarrollo de las personas, de ahí la importancia de brindarles atención a través de la estimulación temprana y la crianza positiva”, así lo da a conocer la Dra. María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, Jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Dentro de los principales riesgos a la salud señaló los siguientes: “la obesidad, el sobrepeso, debido a la cantidad del tiempo que las niñas y niños pueden pasar con los dispositivos en mano, se ha encontrado que el índice de masa corporal se incrementa por cada hora de uso de las nuevas tecnologías e información (TICS) a la semana, ya que disminuyen la actividad física. El sueño, es un elemento clave en los niños para su desarrollo, ya que durante el dormir producen sustancias que estimulan el crecimiento y el neurodesarrollo, algunos estudios señalan problemas para el desarrollo cognitivo, de lenguaje y de habilidades sociales”, avisó la funcionaria estatal.

La encargada del Departamento de Salud de la Infancia comunicó que “a nivel internacional desde el 2017, existe un informe del Estado Mundial de la Infancia, con el tema “Niños en un mundo digital” del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) donde se reporta que uno de cada tres usuarios de internet en el mundo es menor de 18 años de edad. El acceso a internet se observa cada vez más a edades tempranas, los teléfonos digitales no es raro verlos ya en manos de niñas y niños, además como parte de los procesos educativos se promueve el uso de las nuevas tecnologías e información (TICS), sin lugar a dudas esto ha traído nuevas formas de comunicación, no obstaste también ha traído consigo un brecha entre grupos más vulnerables como en aquellos que viven en pobreza y/o con discapacidad, incluso apareciendo nuevas formas de abuso y explotación infantil”.

Por lo que compartió a la ciudadanía algunas recomendaciones que pueden utilizar con sus familias: “sobre el uso inteligente de dispositivos digitales de la Academia Americana de Pediatría: evitar el uso de dispositivos digitales en niñas y niños menores a 18 o 24 meses de edad, no apresurarse en el incorporar el uso de tecnologías a edades tempranas, en el caso de niñas y niños de 2 a 5 años, se recomienda un límite de uso de una hora por día y evitar contenidos que induzcan a población a la violencia, y es importantísimo evitar utilizar los equipos digitales para calmar y entretener a los niños”, indicó la Jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Otras medidas para evitar riesgos “es el apagar televisores u otros equipos cuando no se están utilizando, se recomienda también no tener los televisores en el cuarto de niñas y niños y limitarse a no más de una hora de uso de aparatos digitales antes de irse a dormir, para evitar los desvelos y el insomnio. Y siempre se deberá vigilar el uso de las aplicaciones o información que revisan las y los niños”, aconsejó.

Por último Bravo Ruvalcaba, destacó que es importante promover actividades de recreación , que incluyan actividad física, la generación de una búsqueda del conocimiento activo, es decir, alentar a la lectura, tener conversación de una manera lúdica con cuentos o fábulas para impulsar la creatividad, o salir a jugar y convivir bajo supervisión. El brindar atención a los menores de cinco años de edad es de gran trascendencia ya que se promueve la estimulación temprana y la evaluación del neurodesarrollo y eso es lo más importante para las familias, indicó.

Botón volver arriba