México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Abre FGR carpeta de investigación contra María Amparo Casar

*Casar negó los señalamientos, calificándolos como una venganza

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una carpeta de investigación contra María Amparo Casar, sus hijos y otros funcionarios en relación con el asunto de la pensión de su esposo, Carlos Fernando Márquez, tras su fallecimiento.

Recientemente, el gobierno de México publicó el expediente del caso, que incluye más de 300 documentos, entre ellos copias de credenciales de elector y otros materiales. Este movimiento se produce después de que el director de PEMEX, Octavio Romero, presentara aclaraciones sobre algunas acusaciones durante una conferencia mañanera, relacionadas con la paraestatal.

Romero expuso el caso de Carlos Fernando Márquez, quien ocupaba el cargo de coordinador de asesores en la Dirección de Administración de PEMEX, así como el de su esposa, María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la que se refirió como «Mexicanos a Favor de la Corrupción».

Según Romero, Casar solicitó el pago de seguro, ayuda de gastos funerarios y pensiones para ella y sus hijos antes de que se emitiera un dictamen pericial sobre el fallecimiento de Márquez, tratado como un accidente por los directivos de PEMEX sin esperar el dictamen del Ministerio Público.

El director de PEMEX afirmó que Casar incluso visitó al procurador del Distrito Federal para pedir que se modificara el dictamen sobre la causa de la muerte de su esposo, de suicidio a accidente, con el fin de obtener el pago del seguro.

En respuesta a las acusaciones, Casar negó los señalamientos, calificándolos como una venganza y acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de mentir y de utilizar el aparato del Estado en su contra.

Posteriormente, un juez ordenó a PEMEX devolver el pago de la pensión por viudez a Casar como parte de una suspensión de plano en un juicio de amparo. Es importante destacar que la pensión había sido suspendida desde febrero de 2024.

El presidente López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos impugnaría la decisión de restituir la pensión a Casar.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba