La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México, luego de que, a las 08:00 horas de este 1 de enero de 2026, se registró un valor de 107.3 µg/m³ en la estación Santiago Acahualtepec, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con la CAMe, el incremento de partículas en el aire se originó durante la madrugada y la mañana, principalmente por el uso generalizado de pirotecnia, quema de materiales y combustibles. La situación se agravó por una inversión térmica fortalecida por bajas temperaturas y vientos muy débiles, condiciones que impidieron la dispersión de contaminantes.
¿Cuál es la zona sureste del Valle de México?
La fase de contingencia aplica para las alcaldías: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como para los municipios mexiquenses de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
La medida busca disminuir la exposición de la población al aire contaminado y reducir riesgos a la salud, además de limitar la generación de más contaminantes, dijo la CAMe en un comunicado.
“Hoy a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México o antes de ser necesario”.
Se recomienda evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día. No fumar, en especial en espacios cerrados.
Entre las restricciones, se pide a la industria manufacturera de competencia “federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40% de sus emisiones de partículas”.


