
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea establecer una tasa de solicitud de 100 mil dólares para las visas de trabajo H-1B, medida que busca frenar su uso como parte de su política contra la inmigración, informó un funcionario de la Casa Blanca.
La proclamación, que se esperaba fuera firmada este viernes, también incluiría ajustes en los niveles salariales del programa, lo que limitaría aún más su aplicación.
El programa H-1B es esencial para compañías tecnológicas como Amazon, Microsoft y Meta, que emplean a miles de trabajadores extranjeros. Tras el anuncio, las acciones de Cognizant Technology Solutions, firma que depende de estos visados, cayeron más de 5%.
Los críticos de las H-1B argumentan que las empresas las usan para mantener bajos los salarios y desplazar a trabajadores estadounidenses. En 2024, India fue el principal beneficiario de estas visas, con el 71% de las aprobaciones, seguida de China con el 11.7%.
Las visas H-1B están destinadas a profesionistas especializados, sobre todo en el sector tecnológico, y se otorgan por periodos de tres a seis años.
Seguiremos informando.