
SLP.- Con el firme compromiso de velar por la salud mental y prevenir situaciones de riesgo en la población, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en colaboración con el DIF Municipal, llevó a cabo una capacitación dirigida a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el marco del programa “Aliados para la Prevención del Suicidio”.
El objetivo principal de esta capacitación es proporcionar al personal de seguridad herramientas esenciales en escucha activa, contención emocional e identificación de señales de riesgo suicida. “Esto les permitirá ofrecer una primera atención empática y, sobre todo, canalizar de manera oportuna a las personas en riesgo hacia los servicios profesionales de salud mental”, señaló Jessica Albarrán Ramírez, directora del DIF Municipal.
Este esfuerzo se enmarca dentro de la política integral del Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, en materia de prevención. Especialmente en un tema tan urgente como el suicidio, reconocido como un problema de salud pública que se agravó tras la pandemia de COVID-19. Según datos del INEGI, en 2023 se registraron 242 suicidios en San Luis Potosí, de los cuales 208 fueron hombres y 34 mujeres. Estas cifras subrayan la necesidad urgente de implementar acciones efectivas.
Las conductas suicidas son prevenibles en muchos casos, siempre que se realice una detección temprana de los factores de riesgo, una evaluación adecuada y una respuesta empática que motive a la persona a buscar ayuda profesional. Por ello, capacitar a quienes están en contacto diario con la ciudadanía, como el personal de seguridad pública, fortalece la red de contención social que el Ayuntamiento busca construir, en favor del bienestar colectivo y de un San Luis Amable, lo que se traduce en familias más fuertes.
El programa “Aliados para la Prevención del Suicidio” se implementará en diversos sectores del municipio, como parte del compromiso del Gobierno Municipal para promover una cultura de prevención, salud mental y atención oportuna para todas y todos los potosinos.
Seguiremos informando.