
Ciudad Valles, S.L.P.– La Fiscalía General del Estado cuenta con perfiles genéticos de 17 hombres y 4 mujeres desaparecidos en Ciudad Valles, y no se descarta que alguno de ellos coincida con los restos óseos encontrados en el narcocampamento del ejido Laguna del Mante, informó la titular de la Cuarta Delegación, Juan Irma Azuara Sandoval.
La funcionaria detalló que en ese sector se han detectado tres puntos de interés criminal, donde se han localizado indicios y restos humanos. De estos, uno ya fue cerrado y dos continúan activos bajo resguardo, con labores de retrospección a cargo de equipos multidisciplinarios.
“Cuando se localizan los restos, se aseguran y se envían al departamento de genética. Ahí se analiza si es posible extraer el perfil genético para confrontarlo con el banco estatal de datos de personas desaparecidas. No siempre es sencillo, porque muchos restos están descalcificados y no contienen material suficiente para obtener ADN”, explicó.
Agregó que el proceso puede tomar entre cuatro y seis meses, dependiendo del estado en que se encuentren los restos. En el caso de los 21 desaparecidos con perfiles ya registrados, se hizo desde el inicio la toma de muestras genéticas a sus familiares, lo que permite avanzar en la confrontación.
Los trabajos en Laguna del Mante seguirán durante las próximas semanas, respetando los protocolos de intervención y resguardo de evidencias. Azuara reconoció que grupos criminales aprovechan terrenos abandonados o parcelas para cometer delitos, pero aclaró que en la zona también existen comunidades sin presencia de hechos violentos.
Seguiremos informando.