SLP ArchivoUncategorized

Senado frustra reelección de Rigoberto Garza en el Tribunal Electoral

El Senado de la República dio palo a Rigoberto Garza de Lira y frustró sus aspiraciones reeleccionistas como magistrado del Tribunal Estatal Electoral por considerar que no cumple con los requisitos de elegibilidad, toda vez que pesan sobre él una serie de señalamientos que ensucian la buena conducta que deben mostrar en todo momento los perfiles que habrán de desempeñarse en este tipo de encomiendas.

Según se informó, como parte de la renovación de las magistraturas de los diferentes tribunales electorales que existen en el país, el Senado de la República creó una comisión especial que se encargó de revisar los perfiles de los aspirantes, entre ellos apareció el de Rigoberto Garza de Lira quien busca reelegirse para permanecer un periodo más en el cargo, sin embargo, al momento de evaluar la probidad del magistrado, se toparon con que existe una larga lista de acusaciones y señalamientos por acoso, hostigamiento, agresiones, violencia de género y hasta corrupción, cuestiones que fueron confirmadas puntualmente por los integrantes de la comisión legislativa.

Uno de los documentos que mayor peso tuvo en dictamen emitido por el Senado corresponde a una declaración de la magistrada Yolanda Pedroza Reyes quien, con fundamentos, pruebas y sustento, demostró varias de las acusaciones que pesan en contra de Garza de Lira quien, incluso, ha sido investigado por el Congreso del Estado por la posible comisión de delitos como discriminación, ejercicio indebido de sus funciones, abuso de autoridad y falsificación de documentos, a lo que se suman señalamientos de corrupción cuando se desempeñaba como juez en el Poder Judicial del Estado.

Tras este dictamen, Rigoberto Garza de Lira queda imposibilitado para continuar en la contienda por lo que, ahora, el Senado de la República tendrá que buscar entre los otros aspirantes al perfil idóneo que pueda asumir este cargo. De acuerdo con diversas versiones, el nuevo magistrado deberá ser hombre pues, a la fecha, además de la magistrada Yolanda Pedroza, la presidencia del Tribunal Estatal Electora es ocupada por otra mujer, la magistrada Dennise Porras.

Seguiremos informando. 

Botón volver arriba