SLP (destacadas)SLP ArchivoZona Huasteca

«Que haya justicia» claman familiares de aquismonenses abatidos en Nuevo León

Ciudad Valles, S.L.P.- «Pedimos a Dios porque haya justicia para nuestros hermanos aquismoneses«, fueron las palabras de Marcelino Santiago Margarito, quien perdiera a un hermano y dos más, resultaron lesionados tras ser acribillados por elementos de la Fuerza Civil en Monterrey; a 15 días de los hechos, nadie les ha informado si fueron detenidos los elementos involucrados.

«Pagamos los gastos que se han derivado de esta situación, pero realmente no es justo que alguien por querer trabajar le hagan estas cosas, es una injusticia que se está haciendo, porque a mi hermano Gregorio fue balaceado por la espalda, no traía nada, el solo se dedicaba aquí al turismo, y en Nuevo León pues fue a trabajar de albañil, ni 15 días estuvieron trabajando… «, relató entre sollozos, Marcelino Santiago.

» Gracias a Dios» Jaime, uno de sus hermanos, va mejorando, lo operaron de una pierna el jueves pasado y salió bien; a Venancio este martes lo ingresan a quirófano, él no puede hablar esta todo conectado, está inmóvil está en cama, suspira Marcelino aguantando el dolor, tomando aire para evitar que su voz se quiebre por el llanto, sus ojos reflejan ese sentimiento de tristeza su mirada aunque se fija en un punto parece perdida.

Allá en Nuevo León se encuentra una de sus hermanas, una sobrina y una cuñada, quienes se están haciendo cargo de todo, y de ver que esto siga adelante y no de quede solo así.

Una pregunta rompe la voz de Marcelino nuevamente, «¿Qué es lo más urgente en este momento? Pues la salud de mis hermanos… Le pido a Diosito y a los médicos que los están atendiendo que los saquen adelante… «.

Por parte del municipio de Aquismón, se les ha estado brindando el apoyo para el traslado de mis cuerpos, nos están además de asesoría legal,» nos están apoyando, y vamos a ir a una reunión con la CNDH y la CEDH, «para ver que avances llevan y que esto no quede impune…».

La familia de sus hermanos fallecidos están desesperados, por lo que sucedió, porque se quedaron desamparados, no tienen a quien acudir quien les dé el sustento diario, Gregorio deja una niña de 1 año de edad esta chiquita, él se fue con la esperanza de poder alimentar a su familia de poder verla crecer, nada se logró tuvo una muerte trágica.
La pandemia si afecto, pues todos en la comunidad se dedican al turismo, mucha gente tienen que emigrar a trabajar fuera.

Los hermanos Santiago Margarito, originarios de la Unión de Guadalupe, se dedicaban a ser guías de turistas certificados, en el Sótano de las Golondrinas, en Aquismón.

La pandemia los llevó a tocar fondo, como en muchos hogares, se vieron obligados a buscar el alimento diario, tuvieron que dejar a sus familias, en sus sitios de origen para buscar trabajo y así poder aportar sustento a sus hogares… Hogares que hoy están sumidos en una profunda tristeza, hogares que los vieron regresar por última vez para ser despedidos por sus familiares y darles cristiana sepultura…

 «Que se haga justicia que esto no quede impune, que no quede como uno de tantos, que lo dejan en el olvido, que cierran la carpeta y ahí queda en el recuerdo, lo que queremos es que se haga justicia…

Seguiremos Informando.

 

Aquismonenses abatidos por elementos de la Fuerza Civil en Nuevo León

Botón volver arriba