
Las investigaciones para detectar el origen de la pandemia y como logro expandirse por todo el mundo, no cesan y recientemente han surgido los resultados de una nueva investigación realizada por la Facultad de Medicina de Harvard, que sugiere que el coronavirus ya circulaba por Wuhan desde agosto del año pasado.
La autoridad china ha señalado en varias ocasiones que los primeros registros de enfermos por Covid-19, datan del mes de diciembre o finales de noviembre, sin embargo una nueva investigación señala que la autoridad sanitaria del país ya había detectado esta nueva enfermedad desde agosto.
De acuerdo con el estudio realizado, se tomaron los patrones de búsqueda en internet y el número de visitantes en los hospitales de la zona, esto gracias a detalladas imágenes satelitales.
“En agosto identificamos un aumento único en las búsquedas del término diarrea que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda sobre tos”, de acuerdo con la investigación. El informe de Harvard lleva la firma de Elaine Nsoesie, Benjamin Rader, Yiyao L. Barnoon, Lauren Goodwin y John S. Brownstein.
A partir de los datos analizados, los investigadores señalaron que observaron “una tendencia al alza en el tráfico hospitalario y el volumen de búsqueda que comienza a fines del verano y principios del otoño de 2019. Si bien las consultas sobre los síntomas respiratorios ‘tos’ muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de influenza, la de ‘diarrea’ es un síntoma más específico de COVID-19 y solo muestra una asociación con la epidemia actual. El aumento de ambas señales precede al inicio documentado de la pandemia COVID-19 en diciembre, destacando el valor de las nuevas fuentes digitales para la vigilancia de los patógenos emergentes”.
En la misma línea trabaja el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Javier Ramasco, quien ha destacado, en una conferencia sobre movilidad y Covid-19 celebrada el pasado mes, la importancia de observar la movilidad urbana en tiempo real y de utilizar distintas fuentes de datos.