
El mes de mayo fue el más violento a la fecha, de este 2020, sobre todo las dos últimas semanas, cuando comenzaron los enfrentamientos en distintos puntos de la capital potosina y el municipio conurbado de Soledad. La cuenta total, en todo el estado, es de 54 ejecutados durante todo el mes. Entre los asesinatos, destacaron los de cuatro elementos de seguridad, dos policías municipales, un ex policía y un ministerial.
Sobre la ejecución de policías; el primero fue un agente de la municipal de Coxcatlán, quien luego de una borrachera con su compañero fue asesinado el 11 de mayo. Ese mismo día, un ex policía de Villa de Reyes fue ejecutado a las afueras de su domicilio en la colonia María Cecilia. El tercero fue uno de Soledad, quien se dirigía a su trabajo el martes 19 de mayo cuando sujetos desconocidos lo balearon en Periférico.
El cuarto fue este fin de semana en la colonia Progreso de la capital potosina; se trataba de un elemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía. Un grupo de hombres armados balearon a los policías en la intersección de avenida Curie y Volta; en el lugar, además del oficial muerto, otros dos resultaron heridos.
Acribillan a ministeriales en la Progreso; hay un muerto y dos heridos
Durante los primeros tres días del mes, no se registraron muchos eventos violentos en el estado. Solamente, en el municipio de Tamuín fue asesinado el joven Everardo de 23 años de edad, conocido en el pueblo como “El Currito”, hijo del dueño de un restaurante. Sujetos lo mataron cuando salía de su carro al llegar al establecimiento de su padre.
La primer semana del mes, la cual comprendió del 4 al 10 de mayo, se mantuvo relativamente en calma. Durante los siete días, solo asesinaron a 6 personas, 3 de los atentados se dieron en la capital potosina, 1 en Soledad y 1 en Ciudad Valles. El homicidio de un joven en un Bodega Aurrera de Soledad tras un intento de asalto fue de los hechos más impactantes.
Durante la segunda semana del mes, del 11 al 17 de mayo, comenzaron a ser más recurrentes los atentados; no obstante, estos se dieron en distintos municipio, no solo en la ciudad de San Luis Potosí. Desde el lunes 11 de mayo, con el asesinato de dos oficiales, se auguraban días con mucha violencia. A mitad de semana, fueron asesinados dos personas dentro de una vulcanizadora en Soledad.
En la capital potosina, se desató la violencia desde la tercer semana del mes, del 18 al 24 de mayo, días en que fueron ejecutadas 15 personas más. La sangre corrió en la colonia Progreso, donde un muchacho recibió 32 tiros por parte de sus sicarios, y a cuadras de la Unidad Administrativa Municipal, cuando fue asesinado un trabajador de la gasolinera cercana.
Ejecutan a hombre en gasolinera, a una cuadra de la Unidad Administrativa Municipal
Sin embargo, lo peor ocurrió durante los últimos siete días del mes pues se registraron 21 ejecuciones, la mayoría de ellas en la capital potosina. Balaceras y persecuciones se presentaron el martes en distintos puntos de la ciudad y, para el miércoles 10 personas fueron asesinadas en la Satélite. Para rematar, el fin de semana, además del atentado contras los policías de investigación, una mujer fue asesinada a golpes en su domicilio y hasta el momento no hay ni un sospechoso.
Seguiremos informando.