El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 01 de Diciembre del 2021

¡A lo legal! Yareli Salazar demanda a Federación Mexicana de Ciclismo

* A pesar de ganar una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la ciclista azteca fue relegada por la FMC

octubre 5, 2021 por Redacción
yareli-salazar

Tras haber sido relegada para competir en los Juegos de Tokio 2020 con la plaza olímpica que ganó en la prueba de ómnium, Yareli Salazar demandó a la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), actualmente suspendida por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“Decidí iniciar un proceso legal en contra de la actual Federación Mexicana de Ciclismo. Sé que no se va a poder revertir lo que ya pasó , pero sí es para que haya un cambio en un futuro tanto para mí como para las nuevas generaciones y los demás ciclistas mexicanos», indicó la mexicana.

“Que no suframos de entrenar con una presión horrible en la cabeza, competir con miedo, gané pero esta persona le cae mejor y la van a llevar. Son muchas cosas con las que luchamos, no soy la única, son muchísimos y esperemos que haya un cambio con esto”, declaró Salazar en conferencia virtual.

A pesar de tener posibilidades de subir al podio en ómniun, plaza histórica que conquistó a base trabajo y esfuerzo, quedó relegada en esta disciplina en la máxima justa deportiva al finalizar en segundo lugar del selectivo nacional, por lo que solo hizo su debut olímpico en ciclismo de ruta donde no pudo terminar la extenuante prueba que se corrió a 40 grados centígrados, con humedad y donde la mexicana tuvo problemas con su hidratación.

MEXSPORT

“Mi temporada 2021 fue un poco muy agridulce por Juegos Olímpicos, pero estoy feliz por haber representado a mi país en mis primeros Juegos Olímpicos en Tokio”, expuso la sinaloense.

“Somos muchas y muchos los que nos vimos afectados por esto, ya lleva muchos años está Federación, creo que 12 años, entonces imagínense todo el daño que han ocasionado. Gracias a que la Unión Ciclista Internacional tomó cartas en el asunto esta federación está bloqueada”, agregó.

La FMC fue suspendido por el organismo rector del ciclismo en el mundo por cometer infracciones en sus estatutos en cuanto a la gobernanza y los procesos electorales. El próximo 15 de octubre habrá Asamblea General y elecciones para elegir al nuevo presidente de la FMC donde los ciclistas como Salazar apoyan la candidatura de Gerardo Langarica.

“No sé si llamarlo como movimiento pero como las elecciones para cambiar la Federación son el 15 de octubre sí queremos alzar la voz y que haya un cambio. Que las Asociaciones, porque son los únicos que pueden votar para este cambio, voten por alguien justo, por alguien que realmente tenga una visión y que el ciclismo crezca.

“Estamos como 50 años atrasados con comparado con los europeos. Imagínense que llegue una persona con visión y nos saque a competir y haga las cosas bien, legal, que no tenga favoritos pues nos vamos a emparejar con los europeos. Aún así que estamos 50 años atrás logramos tener resultados, podios, imagínense que estuviéramos a la par, probablemente ganaríamos”, expuso Yareli.

Esta demanda se suma a la que Jessica Salazar interpuso a la Federación Mexicana de Ciclismo tras quedar fuera de la selección olímpica de Tokio 2020 en la prueba de velocidad, plaza que ganó junto a Daniela Gaxiola, al finalizar en el tercer lugar del selectivo nacional.

Con información de Récord

Seguiremos informando.

¡Esto te interesa!

[VIDEO] A pocos metros de la meta, ciclista sufre brutal accidente

* El incidente se registró en la Cicloturista Condaca Salmor Bike de El Hierro ...

4º Gran Premio Junior Bike 2021 será del 28 al 31 de octubre

* El evento tendrá tres etapas y contará con pedalistas de diferentes partes d...

Junior Bike invita a ciclistas potosinos a sumarse a sus filas

* Los interesados pueden agregarse al equipo de ciclismo que entrena en el Parqu...

Un éxito, competencia contrarreloj de ciclismo en SLP

* El evento fue por equipos con la participación de 42 cuartetas, 5 en la categ...

A horas de la inauguración, deportista mexicana renuncia a Tokio 2020

* Debido a un error administrativo, la ciclista Jessica Salazar decidió no part...

Ciclistas potosinos consiguen dos bronces en Juegos Nacionales CONADE

* El circuito trazado en las comunidades de Las Flores y San José de la Ordeña...