
Durante la sesión de pleno de este martes en el Senado de la República, fue aprobado por unanimidad la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el cual se prohibe el castigo corporal. Posteriormente, el dictamen con el que ponen fin a los chaclazos fue turnado a la Cámara de Diputados para su revisión.
A propuesta de la senadora Nestora Salgado García, se agregó un segundo parrafo al artículo 22 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La reforma señala ahora que: «Queda prohibido el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes».
El artículo 44 señala que «corresponde a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, la obligación primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida suficientes para su sano desarrollo».
La iniciativa se basa en el artículo 4 de la Constitución, que establece que debe velarse por el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.
«Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral».
✅ Por unanimidad, con 114 votos a favor, se aprueba el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el castigo corporal como método correctivo o disciplinario, para niñas, niños y adolescentes.
📋 https://t.co/BdgjfX0nZj pic.twitter.com/6GT811o6eU
— Senado de México (@senadomexicano) November 26, 2019
Con información de El Financiero.