El tiempo - Tutiempo.net
Viernes, 24 de Mayo del 2019

Y ¿qué pasó? (Q 2018)

Por Carlos Pérez García

diciembre 29, 2018
2018

Podrán recordar ustedes que, como cada enero, con ‘La Quiniela del 2018’ ofrecí —hace doce meses— 10 pronósticos en opciones múltiples a escoger: una de ellas, todas o ninguna… para apuestas o entretenimiento.

Invitaba entonces a entrarle a “la polla” y guardar el texto para checarlo después (algunos lo han hecho). Mis selecciones venían allí al final, con el pequeño truco de que soy yo mismo quien plantea y responde las interrogantes. A su vez, ojo, incluyo casos en los que las alternativas descartadas nos pueden decir más que las elegidas.

Entre comillas va ahora la transcripción de cada punto con sus opciones en aquel decimoquinto ejercicio anual, y les señalo —al cierre del año— las correctas y las erróneas (o ambiguas). Veamos, pues.

  1. ESTE 2018 (a) ES el Año Chino del Perro; (b) Chile celebrará el Bicentenario de su Independencia; (c) se elegirán en México 3 mil 226 cargos públicos, incluidos el presidente, 9 gobernadores, 128 senadores y 500 diputados federales, así como 983 diputaciones locales, 16 nuevas alcaldías en la CdMx y unos dos mil ayuntamientos; (d) habrá también elecciones presidenciales en Egipto, Irlanda, Brasil, Colombia y Costa Rica”. Era obvia la respuesta ‘todas’, igual que cada año en este punto de hechos y efemérides.
  2. EN LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL veremos que (a) los principales candidatos encarnan opciones que el país requiere; (b) la solución no es cosa de individuos sino de evitar malos gobiernos y partidos; (c) los procesos electorales avanzarán con pocos sobresaltos; (d) el Bronco independiente representará una gran sorpresa; (e) el ganador se conocerá hasta después de las campañas”. En esta me vi fatal pues al editar ¡escogí una (f) que ni siquiera existía!
  3. “SERÁN CRUCIALES LAS DISYUNTIVAS entre (a) sembrar odio o respeto; (b) sumar o dividir a los mexicanos; (c) producir miedo o confianza; (d) plantear ocurrencias o proyectos sólidos; (e) polarizar con burlas e insultos, o unir en torno a propuestas; (f) consentir la corrupción o demandar integridad; (g) vivir en impunidad o rendición de cuentas; (h) conservar lo que no funciona, o dar continuidad a reformas; (i) informarse y reflexionar, o decidir con intuición”. Aunque hoy no está claro que haya prevalecido lo mejor, ‘todas’ eran relevantes y así lo señalé.
  4. TAMBIÉN VEREMOS QUE (a) se propaga una crisis económica, política, social y de inseguridad; (b) la menor exportación petrolera y la caída en nuevas inversiones afectarán al peso; (c) la lucha de ciertos grupos en contra de la educación provocará violencia electoral; (d) la inseguridad no cederá sin buenas estrategias de prevención y abatimiento de la impunidad; (e) contribuirán a todo ello diversos rumores o noticias de atentados”. Me incliné por ‘todas’, pero fallé al no confirmarse con claridad algunas de las opciones.
  5. “¿CUÁL DE ESTAS PERSPECTIVAS se va a confirmar en el Mundial de Futbol a mediados de año? (a) Rusia llegará tan lejos como esperan los aficionados locales; (b) México terminará entre los primeros 4 sitios a pesar de que está en el lugar 16 del ranking internacional de la FIFA; (c) la Copa será para Alemania, España o Bélgica; (d) Televisa y Azteca se habrán equivocado al terminar nuestra selección hacia la cola de las 36”. También ésta estuvo mal pues escogí la (c) y Francia ganó la Copa, aunque las demás no se confirmaron tal como pensé.
  6. PODREMOS ACREDITAR QUE EL mal desempeño de la economía (a) se debe a las reformas estructurales que fueron aprobadas estos años por el Congreso; (b) nos acerca ya al desastre populista de Venezuela; (c) obedece sólo a las presiones de Estados Unidos sobre una economía vulnerable por nuestra desconfianza; (d) es responsabilidad de Meade, tal como señala AMLO”. Acerté aquí al anotar ‘ninguna’ pues todas eran incorrectas.
  7. EN SAN LUIS POTOSÍ será posible comprobar que (a) las inversiones necesarias casi dejarán de fluir; (b) la inseguridad no va a disminuir sin medidas diferentes y más sólidas a nivel estatal y nacional; (c) se incrementarán las agresiones contra diputados, alcaldes y el gobernador; (d) los intereses creados tratarán de frenar liderazgos de la sociedad”. Desde un principio ‘todas’ se veían pertinentes, y fue eso lo que apunté.
  8. EL PREMIO NOBEL DE la Paz lo ganará (a) Angela Merkel; (b) Donald Trump; (c) el grupo de los Cascos Blancos en Siria; (d) el Papa Francisco”. Dada la dificultad, anoté ‘ninguna’ y, finalmente, este Nobel lo obtuvieron Denis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos contra la violencia sexual.
  9. EN MARZO EL OSCAR a la mejor película será para (a) ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro; (b) ‘The Big Sick’ de Amazon; (c) ‘Dunkerque’ de Chris Nolan; (d) ‘Darkest Hour’ con Gary Oldman; (e) ‘The Post’ de Steven Spielberg”. De nuevo me equivoqué en esta pregunta, pues me fui por la (e) que ¡no fue nominada! y el Oscar lo ganó ‘La forma del agua’.
  10. “LAS QUINIELAS SEGUIRÁN REVELANDO nuestras (a) sospechas; (b) incertidumbres; (c) certezas”. Igual que siempre, escogí correctamente la (b) como la menos ilógica ante simples corazonadas o certezas imaginarias.

Bien, tuve 6 aciertos y 4 errores: uno de los peores desempeños desde que inicié estos ejercicios en 2004.

Copio ahora otros renglones de aquel artículo: “Al continuar las reacciones deficientes del Gobierno Federal se confirman nubarrones. Domina lo sombrío o imprevisible y no quiero ser ingenuo ni atinarle a adivinanzas pesimistas… aunque se vislumbre un año más negativo, podremos buscar algo mejor… Claro, quién quite y logremos que no sea el peor de nuestras vidas.

Fíjense, aquí y allá, la habilidad para evitar conflictos o polémicas no sirve de mucho a la hora de gobernar —en vez de administrar— un desbordamiento de problemas. Tampoco para encarar con hechos las demandas de cambio ante inercias de negligencia o descomposición. Al tiempo”.

En fin, queda saber si estas ideas siguen o no vigentes con el actual gobierno, y sólo termino de rescatar aquellos párrafos: “Si bien la inteligencia puede producir sordera, el verdadero talento no le debe temer a lo que piensen otros. Miren, aunque sea útil calmar intereses que se verían afectados… requerimos un rumbo renovado y de mayor determinación”. Sí, pero…

Bueno, este 5 de enero les tendré mi Quiniela para el nuevo año, 2019, que inicia el martes. Y ¡les deseo todo lo mejor!

* ARTURO MEADE, HERMANO MAYOR o segundo padre para algunos, se fue hace 12 meses pero continúa por aquí.

cpgeneral@gmail.com

@cpgarcieral

Compartir en Whatsapp