
La funcionaria estatal dijo que, con la puesta en marcha de CJM, se dio paso a la consolidación de la Red Estatal de Centros de Justicia para las Mujeres, tema que estableció como prioridad el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, como parte de su Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.
Reiteró que, en este nuevo edificio ubicado en el Complejo de Seguridad Pública y Acceso a la Justicia, se cuenta con áreas de atención inicial, sala de bienvenida, sala de ludoteca, área de lactancia, terapia psicológica individual y grupal, psicología infantil, con la finalidad de ofrecer espacios dignos para la atención de la violencia que viven mujeres, sus hijas e hijos.
Para la atención a la violencia de alto riesgo, destacó que en estas nuevas instalaciones se cuenta con tres estancias transitorias, para hospedar a los integrantes de hasta tres familias, quienes podrán permanecer por 72 horas con servicios gratuitos de alimentación, vestido, medicamentos y la atención de una profesional de la salud.
Por ser una prioridad el tema del empoderamiento para la presente administración estatal, en el nuevo CJM se construyó un Centro de Empoderamiento, a fin de que mujeres trabajen en su autoestima, confianza y liderazgo, temas indispensables para la construcción de un plan de vida libre de violencia.
Asimismo, comentó que en este edificio se encuentra albergado el Juzgado Familiar Especializado que ofrecerá atención para la tramitación de órdenes de protección cautelares; así como asuntos relativos a divorcios voluntarios que usuarias requieran a fin de dar solución a su problemática de violencia de género.
Sobre este mismo tema, abogadas de la Defensoría Pública ofrecen asesoría jurídica para la tramitación de pensiones alimenticias, divorcios, custodias y demás trámites de carácter familiar que requieren las mujeres en alguna condición de violencia.
El Centro de Justicia de la capital potosina se encuentra ubicado en el Boulevard Antonio Rocha Cordero #507, Colonia Simón Díaz, y podrán acudir todas las mujeres que viven cualquier tipo de violencia para una atención integral y gratuita de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche.