El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Xóchitl Guadalupe gana premio nacional de ciencia nuclear

* Su invento ayudará a que gente de escasos recursos cuente con un calentador, sin tener que talar más árboles

septiembre 10, 2019 por Redacción

El Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM premió a la pequeña Xóchitl Guadalupe Cruz, originaria de Chiapas, quien con tan solo 8 años de edad, creó un calentador de agua para comunidades de bajos recursos y así evitar la continua tala de árboles en comunidades alejadas de este Estado.

Su invento consiste en un calentador, fabricado con materiales reciclados, como botellas de plástico que funciona con el sol y está enfocado a apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad. El diseño que desarrolló fue con materiales sencillos que cualquier persona puede conseguir sin gastar dinero.

“Hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar árboles para conseguir la leña“, menciona Xóchitl.

Gracias a su invento, Xóchitl se convirtió en la mujer más joven en obtener el “Reconocimiento ICN a la mujer”, que han entregado a personajes destacadas que han realizado actividades científicas sobresalientes.

La idea de la pequeña es que con este calentador las personas no talen árboles, tengan agua caliente y se pueda evitar el calentamiento global por medio del reciclaje y evitando la deforestación de la zona.

Con información de Milenio.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp