México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Xóchitl Gálvez presenta impugnación del proceso electoral ante INE

* Solicita se investigue la participación de AMLO, del crimen organizado y la violencia suscitada en el país

La excandidata presidencial opositora del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, presentó ante el Instituto Nacional Electoral de México una impugnación por el proceso electoral 2023-2024, ya que solicitó se abra una investigación y, en caso de ser necesario, se sancione la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia suscitada en el país y la participación del crimen organizado.

A través de un comunicado, Gálvez aclaró que «no se trata de pedir la anulación de la elección, sino que exista una sanción a AMLO por su intromisión en el proceso electoral», mismo que culminó con la victoria de Claudia Sheinbaum. La actual senadora explicó que se presentó un «juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano», con el propósito de aportar elementos a la calificación presidencial.

Imagen

Además, Gálvez dijo que también pedirá al Tribunal Electoral investigar el uso de recursos públicos en la campaña de Sheinbaum, candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», pues López Obrador «presentó como propios los programas sociales y expresó que si ganaba otro partido los quitarían».

En el documento que entregó al INE, Gálvez recordó que antes del inicio del proceso electoral, López Obrador utilizó el espacio de sus conferencias de todos los días para actuar como un auténtico «jefe de campaña» de Sheinbaum. Además, afirmó Gálvez, «existió una clara intervención sistemática y reiterada de los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum».

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba