El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 04 de Junio del 2020

Xavier Nava nos quiere matar de hambre: tianguistas de Las Vías

* Denunciaron la represión y discriminación que han sufrido por parte del edil, pues a pesar de que han contribuido con no instalarse, Nava Palacios no ha dado la cara
* Le propusieron al presidente municipal solo instalar puestos con giros esenciales y con medidas de sana distancia, pero el alcalde no los quiso ni recibir
* Gracias al diálogo que entablaron con Gobierno del Estado, a través de la Coepris y la Comisión de Víctima, podrán instalarse este domingo

mayo 22, 2020 por Redacción

Los vendedores del tianguis de Las Vías acusaron al alcalde Xavier Nava de quererlos matar de hambre, pues a 7 semanas de que les prohibieron instalarse y privarlos de su única fuente de ingresos, el edil nunca les envío las ayudas que les prometió. Al inicio, el presidente municipal les dijo que les daría un cheque semanal de $2500 pesos y una despensa, promesas que nunca cumplió.

Desde que les prohibieron colocarse en las vías del tren, el edil los abandonó por completo, sobre todo después de que comenzaron a manifestarse por la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento. En respuesta a las demandas, recibieron represión por parte de la Policía Municipal y discriminación por parte del primer empleado de la ciudad.

[irp]

En su momento, le propusieron al alcalde solo instalar aquellos puestos que fueran esenciales y expuestos en el decreto presidencial de emergencia nacional, como lo serían los de venta de alimentos; sin embargo a casi 7 semanas, Nava Palacios no ha hecho por recibirlos y escucharlos.

La orden de represión y discriminación del alcalde a los vendedores de este conocido tianguis la pasó al director de Comercio Municipal, Gabriel Andrade, quien señalan, adiestró a sus inspectores como perros para ensañarse con ellos, señalaron. El mismo Andrade aseguró que hay rutas de tianguis que siguen instalándose sin permiso, pero que no las ha revisado, pero a los de Las Vías no se les permitirá por nada.

Ante la negativa del Gobierno Municipal y en su desesperación por volver a trabajar y obtener algo de comer, acudieron a la Casa de Gobierno. Por orden del gobernador Juan Manuel Carreras, se reunieron con los encargados de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para que llegaran a un acuerdo.

En las mesas de trabajo con las dependencias estatales determinaron que, los tianguistas deberían presentar un plan escalonado de instalación para que pudieran volver a colocarse en Las Vías. Dicho plan ya fue presentado y aprobado esta semana por el sector salud y, por fin, podrán volver algunos puestos este domingo 24 de mayo.

Adelantaron que su instalación será ordenada y progresiva, según han definido otros estados, la CANIRAC y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo momento, cuidarán la sena distancia, pues solo se permitirá instalar 250 puestos entre las avenidas de Damián Carmona y Pedro Moreno, con separación entre cada uno de ellos; además, habrá módulos de primeros auxilios, cuadrillas de recolección de basura

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp