SLPTitulares

Xavier Nava hace del Interapas un nido de opacidad y corrupción

José Luis Mendoza Pérez, quien hasta hace unas semanas se había venido desempeñando como titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información en el Interapas, denunció públicamente las irregularidades que se están generando en el organismo, mismas que se están buscando encubrir para evitar que se sepan los malos manejos, las irregularidades y las corruptelas de la institución, cuya junta de gobierno es presidida por el alcalde Xavier Nava Palacios.

El denunciante explicó que desde hace varios meses se les ordenó no responder a ninguna solicitud de información pública y que, incluso, cuando se intentaba cumplir con el requisito de ley, las áreas correspondientes del Interapas se negaban a proporcionar la información correspondiente. Luego de un tiempo, al ver que se negaba a colaborar en la opacidad, se le fincaron supuestas responsabilidades que sirvieron de excusa para destituirlo del cargo y dejarlo sin trabajo a mitad de la pandemia.

Mendoza Pérez insistió en que hay información que, a pesar de que debería ser pública, se oculta por miedo a que se expongan todas las tranzas, los contratos y licitaciones amanadas, las irregularidades y toda una larga lista de malos manejos que se están haciendo a costa del erario público, mismas que fueron denunciadas hace algunos meses por José Manuel Martínez Guiza, tío del alcalde Nava Palacios, quien también fue despedido al levantar la voz para señalar los malos manejos.

En respuesta a estas acusaciones, el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, dio a conocer que José Luis Mendoza Pérez fue destituido del puesto desde el pasado 1 de junio, es decir, durante más de un mes y medio la Unidad de Transparencia no ha tenido titular. Justificó que el despido de este trabajador se dio luego de que se le detectaran algunas inconsistencias en su desempeño laboral.

Junto a Mendoza Pérez también fueron despedidos otros empleados a quienes, de un momento a otro, se les retiró de sus funciones sin darles una razón válida ni oportunidad de defenderse. Los agraviados reconocen que temen por su seguridad pues la información que conocen es sumamente delicada por lo que, adelantaron, estarán presentando las denuncias correspondientes ante la autoridad de justicia a fin de que se investigue y sanciones al alcalde Nava Palacios, al director del organismo y a todos los que tienen participación en estas irregularidades cometidas a costa de los recursos públicos.

Botón volver arriba