El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 15 de Enero del 2021

Xavier Nava, entre la ruptura o la aceptación de la derrota

Por: Ángel Castillo Torres

enero 12, 2021 por Redacción

El mensaje de las urnas es contundente, no hay espacio para la duda, los panistas han decidido quién debe ser su candidato. Octavio Pedroza Gaitán es el indiscutible ganador.

Felizmente para el PAN la elección transcurrió sin incidentes. Hubo una participación abundante, votó el 86% de los electores con derecho a hacerlo lo que le aporta una enorme legitimidad al triunfador. Se vivió una competencia intensa, con altas dosis de incertidumbre y  algunos episodios de tensión, pero, al final, Acción Nacional confirmó que sigue viva en su naturaleza profunda la añeja tradición democrática heredada de sus Padres Fundadores.

[irp]

De  acuerdo con la votación final dada a conocer por la Comisión Organizadora Electoral, Octavio Pedroza Gaitán obtuvo 2 mil 608 votos, Xavier Nava Palacios 2 mil 11 votos y Marco Antonio Gama Basarte mil 189 votos.

Un análisis de los votos recibidos en favor de cada candidato en los municipios más importantes del estado hace evidente que Octavio Pedroza ganó de manera indiscutible. Por ejemplo, en la capital del estado donde se instalaron 4 de las 44 mesas receptoras del voto el exalcalde y exsenador las ganó de todas, todas. Triunfa además en Ciudad Valles, Rioverde, Cárdenas, Aquismón, Tamazunchale y Xilitla. El dato es importantes porque en estos municipios viven y votan el 60% de los electores del estado.

Pedroza Gaitán pierde por muy pocos votos en Soledad de Graciano Sánchez y de manera significativa es derrotado en Matehuala. Pero a su favor hay que registrar que apabulló en 12 municipios distintos a los ya mencionados y solo perdió de manera significativa en otros 4. Es decir, el triunfo de Octavio Pedroza nos habla de un aspirante a la gubernatura que cuenta con un implante en todo el territorio potosino. Es conocido y competitivo.

Control de daños.

Apenas estuvo seguro de su triunfo el domingo por la noche y Octavio Pedroza empezó a realizar la operación cicatriz. Consciente de que su triunfo podría provocar división y un éxodo de panistas a otros partidos, llamó a la conciliación. Su arenga fue muy oportuna en momentos en que la frustración de los perdedores podía convertirse en un bumerang que golpeara sus posibilidades de triunfo en la contienda constitucional del próximo 6 de junio si finalmente llega a convertirse en el candidato de la coalición “Si por San Luis”.

Y aunque Xavier Nava, su más cercano competidor, manifestó en un mensaje de twitter que aceptaba que las tendencias no le favorecían amagó con impugnar el proceso alegando supuestas irregularidades. Con esta actitud el alcalde con licencia pisa terrenos muy resbaladizos ya que desde un principio aceptó ir a una contienda con reglas que conocía y en un partido que le abrió sus puertas para participar como candidato externo. No hay que olvidar que además en 2018 el PAN le aportó la  plataforma de lanzamiento que hizo posible que ganará la alcaldía de la capital. Sería un ingrato si ahora se echa para atrás y rechaza que perdió. No debe a estas alturas andar con desfiguros o asumirse como víctima de una conjura. O como dicen en mi pueblo – mi añorado Cedral- salir con qué a Chuchita la bolsearon. Xavier Nava no debe olvidar que firmó un pacto de unidad teniendo como testigos de honor a los líderes de las cámaras empresariales. ¿O acaso no piensa a cumplirlo? Nava debe serenarse, ser muy maduro y no arriesgar en un arrebato su futuro político. El nieto del Dr. Salvador Nava Martínez no debe dejarse envenenar el alma. En la adversidad debe ser estoico para no caer en el sortilegio del canto de las sirenas. En su entorno más cercano abundan los consejeros áulicos que podrían mal aconsejarlo para que desconozca el triunfo de Octavio alegando que perdió a la mala y que por tanto se justifica buscar la candidatura a la gubernatura por otro partido.

Termino estas reflexiones llamando la atención acerca del destacado papel que jugó el Senador con licencia Marco Antonio Gama Basarte en esta contienda. Se mantuvo firme en su aspiración. No declinó en favor de otro candidato como se llegó a especular y obtuvo una significativa votación que revela la importante influencia que tiene entre las bases de su partido. Se ha ganado el respeto de los panistas, de la sociedad y hasta de sus adversarios. El joven Senador pude ser un actor político muy relevante en los próximos días. Marco Gama tienen en sus manos la posibilidad de aportarle legitimidad y fortalezas al ahora candidato de su partido a la gubernatura. Si él reconoce pronto el triunfo de Pedroza no solo cuidará a su partido de cualquier intento de dividirlo. Puede aislar las tentativas de potenciales conjurados que estarían maquinando para que por tercera vez consecutiva el PAN pierda la oportunidad de ganar la gubernatura del estado.

¡Esto te interesa!

Busca Nava anular elección de Pedroza como candidato del PAN a gobernador

* Presenta juicio de impugnación ante la Comisión Electoral del partido * Vio...

¡Se hunde el barco! Funcionarios huyen del Ayuntamiento tras derrota de Nava

* Fuentes del Gobierno capitalino aseguran que más de la mitad de los directore...

Es oficial: Octavio Pedroza gana elección interna del PAN, va por la gubernatura

* Con 43 por ciento de los votos logró imponerse ante Xavier Nava...

Huye Rodrigo Portilla, no quiere explicar dónde están los 13 millones

* Tras la derrota de Xavier Nava, el funcionario apareció cabizbajo, regordete ...

Pronostica El Universal la derrota de Nava

* Octavio Pedroza sería el ganador al lograr posicionarse como el mejor perfil...

Castiga CEEPAC a Xavier Nava por violar derechos a niños

* En vísperas de la elección, el organismo electoral emitió medidas contra el...
Compartir en Whatsapp