SLPTitulares

Logra Xavier Nava aumentos del 200% en refrendos de licencia de uso de suelo para funcionamiento

Como en la película “La Ley de Herodes”, o te chingas o te jodes, el presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios, y los primos fifís, Rodrigo Portilla y Oscar Valle, tesorero y oficial mayor del Ayuntamiento, respectivamente, quisieron poner diversas trampas a los diputados en la Ley de Ingresos, pero fueron descubiertos por el presidente de la 2a. Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal, Eugenio Govea Arcos, quien en sendo oficio les pidió explicaciones de los desmedidos aumentos en los cobros de derechos, servicios y productos de la administración.

En un acto de chambonearía total, Rodrigo Portilla insertó en el texto de la Ley de Ingresos, un artículo 36 Bis, pensando que nadie se daría cuenta, en donde muy sordeado, incluía un cobro del 2%, etiquetado como “Derechos por Prestación de Servicios”, mismo que se cobraría sobre el costo total que debe enterarse a la autoridad municipal, cuyos recursos serían destinados a infraestructura y equipamiento del Centro Histórico. Además este dinero, de haberse aprobado el cobro, estaría destinado a “obras complementarias necesarias para la correcta y eficiente incorporación de desarrollos habitaciones, a la infraestructura y equipamiento urbano existente”, pero la profesión de Govea, el colmillo polaco y su habilidad, lo alertaron al grado de tener que pedir una explicación, toda vez que, de aprobarse, se ría inconstitucional, pues Nava y sus socios estarían cobrando impuesto sobre impuesto.

De acuerdo con el escrito firmado por el diputado Eugenio Govea, esta intentona contraviene el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, pues el Impuesto al Valor Agregado ya contempla dicho gravamen, y su extensión municipal no significa que se pueda gravar por parte de estados y municipios y tampoco se incluye en la Ley de Hacienda para Estados y Municipios, así que el Consejo Consultivo del Centro Histórico se quedará sin ese dinero.

Eugenio Govea también detectó, según documento que envió a la Auditoría Superior, que Nava Palacios fijó incrementos de un 200% sobre el refrendo de licencia de uso de suelo para funcionamiento, establecido en el artículo 21 fracción 4 inciso B de la Ley de Ingresos. En tanto que las licencias de publicidad y anuncios reportan incrementos de 780%.

Endurecen castigos por infracciones o incumplimientos en Protección Civil

El Ayuntamiento capitalino, a su libre albedrío. Cobrará, en 2019, incrementos o decrementos de entre el 3 y 400% a quienes cometan infracciones o incumplimiento a las disposiciones en materia de Protección Civil. En este rubro tampoco dieron una explicación satisfactoria a los diputados de la Comisión de Hacienda.

Nava Palacios cobrará aumentos del 100% en multas administrativas por estacionar vehículos en sitios autorizados para uso exclusivo de terceros, pero eliminará sanciones a quienes tiren basura u objetos en la vía pública.

El Ayuntamiento también creó nuevas multas, de acuerdo con el artículo 46 fracción 7, en materia de violación al reglamento de espectaculares, mismo que cobrará en UMAS.

Al momento de explicar los fundamentos de los aumentos al diputado Govea, el presidente municipal, Nava Palacios, firma un documento con fecha 7 de diciembre de 2018, en el cual presume que cuenta con el respaldo de las cámaras empresariales, con quienes acordó adherir a la licencia de uso de suelo, el cobro por refrendo de licencia de uso de suelo para funcionamiento y que en el caso de los espectaculares, se debe a que muchos operan con permisos provisionales.

Nava perseguirá a vehículos que transportan o distribuyen material peligroso dentro de la circunscripción del municipio de San Luis Potosí, con el fin de que todas las empresas se regularicen y para tener un control que les permita saber quiénes son los dueños de esas unidades cuando protagonizan hechos de tránsito.

Al final del estira y afloja, Xavi Nava, como el alcalde de la “Ley de Herodes”, usó la ley para ganar recursos, pero tuvo que aguantar el revés que le dieron los diputados con su pretendido cobro ilegal de 2% disfrazado de derecho.

Su tío Horacio no tendrá 30 millones para rescatar fincas de particulares en el Centro Histórico.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba