
La cadena Walmart México acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) un pago por 8,079 millones de pesos, esto para concluir los “asuntos fiscales sustanciales”, que incluyen la revisión de la venta de la linea de restaurantes Vips.
Walmart ha enfrentado problemas fiscales desde el mes de febrero, a partir de la venta de la cadena de restaurantes Vips y la reclamación del SAT por el pago de 10,599 millones de pesos, que incluían impuestos, multas, recargos y actualizaciones.
En su momento grupo Walmart se defendió y señaló que contaba con elementos para demostrar que la liquidación realizada al SAT era improcedente y que la empresa había cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, las negociaciones entre la cadena y el SAT continuaron hasta el día de ayer.
El acuerdo culmino con una cifra menor a la solicitada por el SAT, con 8,079 millones de pesos que la compañía pagara en impuestos, pago que se verá reflejado en su estado de resultados correspondiente al segundo trimestre del año.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en conferencia de prensa: “Walmart decidió pagar un adeudo a la Hacienda pública, lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, que hayan aceptado que tenían esa deuda. Ya son otros tiempos, ya no hay condonaciones y todos tenemos que portarnos bien. Es de sabios cambiar de opinión, rectificar, no es de gente inteligente el regodearnos con el engaño”.
“Hay otras empresas con las que se está en vías de arreglo, la mayoría no quieren pleito, quieren arreglo y eso lo celebro y lo reconozco porque no se trata de ir a tribunales, pero si no se cumple con lo establecido en la ley, entonces tenemos que proceder con denuncias civiles o penales”, afirmó López Obrador.