Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Los Voladores de Papantla; una tradición que nació de la tragedia

* La leyenda dicee que esta tradición nació para acabar con la sequía que amenazaba con devastar las cosechas

Los Voladores de Papantla son una antigua tradición ritual que se remonta a las culturas prehispánicas de México, particularmente a las civilizaciones totonaca y nahua. Esta fascinante ceremonia tiene su origen en la cosmogonía mesoamericana y está vinculada con la veneración a los dioses del sol y la lluvia.

La leyenda cuenta que hace siglos, en la región de Papantla, Veracruz, hubo una fuerte sequía que amenazaba con devastar las cosechas y traer hambruna a la comunidad. Ante esta situación, los ancianos de la tribu buscaron una manera de apaciguar a los dioses y rogar por la lluvia que revitalizaría la tierra.

Tras largas deliberaciones, decidieron realizar un ritual que implicaba a los hombres más valientes de la tribu, quienes debían lanzarse desde lo alto de un poste alto mientras sostenían cuerdas atadas a sus cuerpos. Estas cuerdas se desenrollaban mientras giraban en círculos alrededor del poste, simbolizando la lluvia y la fertilidad que tanto necesitaban.

La ceremonia de los Voladores de Papantla, como se conoce hoy en día, es una representación de este antiguo ritual de súplica a los dioses por la lluvia y la fertilidad. A lo largo de los siglos, ha perdurado como una manifestación cultural única, y ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

Hoy en día, los Voladores de Papantla continúan realizando su espectáculo en diversas partes de México y del mundo, manteniendo viva una tradición que conecta el pasado prehispánico de México con el presente.

Mostrar más
Botón volver arriba