SLPTitulares

El vitral no vale nada; desdeña síndica capitalina obra artística de Palacio Municipal

Ese no es un vitral histórico; espetó tajante la síndico municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez, al ser cuestionada sobre la remoción del histórico vitral ubicado en la parte superior del patio principal del Centro Cultural Palacio Municipal, al tiempo que, aclaró que, hasta el momento, nadie sabe qué futuro tendrá esta joya artística creada por Jorge Murillo Villegas en el que se observa el escudo de armas de la ciudad y se convirtió en un referente de tan emblemático recinto.

«Sí, mira, hace ya unos meses se estaba cayendo el vitral. Ese no es un vitral histórico, el histórico es el que está entrando, enfrente, arriba de las escaleras. Se pidió permiso al INAH para cambiar el vitral» comentó la funcionaria evidenciando total desconocimiento del tema.

Desmantela Xavier Nava vitral principal de Palacio Municipal

Según Vázquez Martínez, era necesario removerlo porque estaba fracturado, sin embargo, tal como pudo constatar el equipo de Código San Luis al hacer un recorrido por la azotea de Palacio y platicar con el personal encargado del desmantelamiento, el vitral se encontraba en buen estado, simplemente se les dio la orden tajante de quitarlo sin saber con qué motivo o por qué razón.

Líderes empresariales, artistas, activistas y sociedad en general demandó una explicación inmediata por parte del Ayuntamiento para conocer los motivos precisos de esta decisión, sin embargo, las autoridades han hecho mutis una vez más para ocultar el saqueo y robo del patrimonio artístico y cultural que tiene San Luis Potosí.

A pesar de que la síndico asegura que se cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el titular de dicha institución, Juan Carlos Machinena Morales, ha evadido todos los cuestionamientos de la prensa y se ha negado a dar la cara, lo que despierta más y más sospechas sobre las irregularidades que se podrían estar generando en este tema.

Versiones extraoficiales aseguran que esta joya terminará en el domicilio de algún funcionario municipal o en las instalaciones del Ranchito Fifí como parte de sus plan para revitalizarlo.

Botón volver arriba