ARTE, OCIO Y MODA

Visita a la casa de los muertos, en el Panteón del Saucito

* Inaugurado en 1888, se convirtió en el hogar de figuras históricas y leyendas urbanas

Las puertas del panteón del Saucito se han cerrado, pero esta tarde los muertos conceden el honor de dar un paseo por su casa para conocer su historia. Dentro de las cuatro paredes de este popular cementerio, se encuentran diversos relatos de personajes importantes de San Luis Potosí.

El día comienza a las seis de la tarde, donde un altar de muertos recibe a todo persona que llega al cementerio para recordarles que el día donde los difuntos vuelven a casa se aproxima. De voz de José Luis López Castillo, encargado del Área de Patrimonio Cultural del Municipio, se comienza con un pequeño y breve recorrido por las 500 harás que conforman el Panteón del Saucito.

Apenas unos pasos se explica que el cementerio está dividido entre el nuevo y viejo cementerio, esto porque se agrandó las instalaciones del panteón. El dirigente explica que el municipio se encuentra realizando estudios del panteón, esto para dar a conocer a todo el público un poco más sobre la división y estado de las instalaciones.

Los primero que se puede observar al entrar al misterioso lugar, son los mausoleos pertenecientes a la familia Ipiña y Verastegui, y por último la de Juan del Jarro. Como un dato interesante, los mausoleos pueden almacenar hasta 50 personas y todo ello depende de la profundidad.

1870 comienza la idea de crear un nuevo cementerio, esto porque se empezó a agotar el espacio en otros panteones de San Luis Potosí. El proyecto quedó finalizado allá por el año de 1888, pero se cree que desde antes ya se comenzaba a enterrar a personas en el lugar.

En la primera manzana se encuentra dos tumbas interesantes, se trata de el lugar donde hoy descansa la familia Othón, los cuales poseen en su tumba la estatua de la Virgen del Carmen (una figura no muy común en otros panteones.

Uno de los sitios más importantes es la tumba de Matías Hernández, la persona que se encargó de crear el proyecto de la creación del Panteón del Saucito, pero también es reconocido por ser una de las mentes creadoras de la Presa de San José.

El recorrido comenzó a tornarse más sombrío al llegar al mausoleo de las monjas del Sagrado Corazón, aunque no se pudo bajar para conocer un poco más de estás estructuras, se explicó que existen una escalera que es la que permite la entrada para llegar a dejar los cuerpos. Está sitio se donó al ayuntamiento ya que fue abandonado, esto porque lamentablemente el sitio comenzó a inundarse.

Para conocer más detalles, se invita a mirar el video completo para que descubran las tumbas de los masones, la de la primera mujer piloto aviador, la de las familias Morones Prieto y todos los misterios que encierra este legendario panteón.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba