La variante de la influenza A H3N2 ha provocado una emergencia sanitaria en algunos países del Viejo Continente y Reino Unido es uno de ellos, mismo que ha cerrado de forma temporal varios centros escolares ante el aumento significativo de contagios, pero ¿Qué tan peligroso es este virus?
Apodada también como «Súper Gripe» por la intensidad en la que enferma a personas del sector más vulnerable de la población como adultos mayores y menores de edad. Esta cepa, es particularmente transmisible debido a que incluye el llamado gen M y uno de sus componentes presentes también está en la variante pandémica H1N1.

Por lo anterior, en varios países como Japón, Estados Unidos, España y Canadá se han tomado decisiones como en Reino Unido de retomar el uso de mascarillas en espacios públicos y al primer indicio de síntomas, aunque estos sean leves.

Respecto a los síntomas, las autoridades sanitarias a nivel mundial han expresado son: fiebre superior a 39°C, dolor en articulaciones, tos intensa y persistente, pérdida del apetito, cefalea, sensación general de malestar, congestión nasal, estornudos y dolores musculares.
Además de la vacunación, se aconseja el uso de mascarilla en sitios concurridos o ante la presencia de síntomas, el lavado de manos frecuente, la ventilación de espacios cerrados y el aislamiento en casa en caso de presentar malestar.