Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODAslider-home

[VIDEO] Potosinos celebran a nuestra Señora de la Merced, Virgen de la Misericordia

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia, los potosinos así como millones de fieles en todo el mundo celebran su día este 24 de septiembre.

El significado del título «Merced» es ante todo «misericordia». La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso.

a Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo.

San Pedro Nolasco, inspirado por la Santísima Virgen, funda una orden dedicada a la merced (que significa obras de misericordia). Su misión era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Fue apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort.

virgen-merced

Los religiosos evangelizadores llegaron a México en este orden: Franciscanos (1523), Dominicos (1526), Agustinos (1533), Jesuitas (1572) y Mercedarios (1574). Cuando terminó el problema de los secuestros en altamar, la misión de los mercedarios fue ayudar y atender las prisiones.

El convento de La Merced fue construido al oriente de la Ciudad de México y fue uno de los más suntuosos de la Nueva España, de estilo morisco, con influencia de tipo árabe. Presenta una arquería doble en el segundo piso decorada con motivos florales y arcos dentados

Seguiremos informando

Botón volver arriba