México y el mundo

Brugada rechaza violencia y xenofobia en protestas por gentrificación

Anunció la elaboración de un protocolo de actuación para manifestaciones

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, condenó la violencia y los actos xenofóbicos registrados durante la protesta contra la gentrificación realizada el viernes en las colonias Roma y Condesa, donde 13 negocios resultaron con daños y robo de mercancía.

Ante los hechos, anunció la elaboración de un protocolo de actuación para manifestaciones, a cargo de las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, con el fin de proteger tanto el derecho a la protesta como la integridad de terceros. “No podemos permitir destrozos a negocios, casas o personas”, afirmó.

Brugada reconoció que la gentrificación ha provocado la expulsión de habitantes en zonas céntricas, por lo que su gobierno impulsa vivienda social y créditos accesibles. Recordó la entrega en mayo pasado de un conjunto habitacional en la colonia Roma a 49 familias otomíes.

Mientras tanto, negocios como Ripndip y Café Toscano presentaron denuncias penales por los daños sufridos. La alcaldía Cuauhtémoc reportó 13 establecimientos afectados, además de 30 fachadas grafiteadas y siete elementos de mobiliario urbano destruidos en varias avenidas.

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, ausente por un viaje, informó que colaborarán con autoridades para restaurar el patrimonio dañado, incluidos los murales de Roberto Montenegro en el Parque México.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba