El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Seis municipios huastecos con cifras alarmantes de violencia contra mujeres

* Tamasopo y Tamazunchale son los municipios que presentan mayores incidencias
* Mas de mil mujeres de la Huasteca respaldan la muestra

mayo 8, 2019 por Redacción
violencia-genero

En Ciudad Valles, se llevó a cabo la reunión regional para el diagnóstico sobre tipo y modalidades de violencia contra las mujeres en el estado de San Luis Potosí, donde revelaron que seis municipios huastecos presentan cifras alarmantes de violencia. En total, entrevistaron a mil 105 mujeres de entre 15 y 45 años de edad, en 20 municipios de la entidad, para poder respaldar sus datos.

Los resultados indican que en seis municipios de la región tienen indices alarmantes de violencia contra las mujeres estos son: Tamazunchale, Tamasopo, Tamuín, Coxcatlán, Aquismón y Ciudad Valles; los primeros cuatro presentan cifras de feminicidios que siguen sin resolverse, y donde la violencia de género está alcanzo a menores de seis años en adelante.

Entre las estadísticas, sobresale que el 6.7 por ciento de las mujeres entrevistadas dijeron haber sido atacadas o amenazadas con arma blanca y pistolas. La violencia en contra de las mujeres es ejercida principalmente por las parejas, quienes las agreden de forma física, psicológica y económica.

En municipios de la Huasteca sur y centro, sobresalieron casos de violencia obstétrica, sin especificar en que sistema de salud público o privado, se han cometido estas practicas. El municipio en la región con el porcentaje más alto de violencia es Tamasopo, con el 81 por ciento, seguido de Tamazunchale, Axtla y Tamuin; en el caso de Ciudad Valles, se coloca en el 63 %.

La sede de la presentación del diagnostico fue en el Salón de Cabildo de Ciudad Valles y asistieron la coordinadora de Derechos Humanos, Sandra Sierra; la subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Karina Rangel Castilla; así como el subsecretario Hugo Ulises Valencia Gordillo. Toda la información sobre los resultados de la encuesta están en la siguiente liga.

https://www.facebook.com/CodigoSanLuisperiodico/videos/381306295808135/

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp