GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
SLP

[VIDEO] Violencia de género, narcomenudeo y desaparición forzada, los temas que más preocupan a la Fiscalía

* La mañana de este martes, José Luis Ruiz Contreras compareció ante el Congreso del Estado para explicar sus avances al frente de esta institución

La mañana de este martes, el titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, compareció ante el Congreso del Estado para rendir cuentas y resolver las dudas de los legisladores en cuanto a las actividades de su Segundo Informe de Actividades.

Ante los diputados locales, el fiscal expuso la situación actual que la institución de procuración de la justicia tiene actualmente. Destacó los resultados en el combate al feminicidio, de los cuales afirmó que ya se han resuelto todos los casos acumulados; narcomenudeo, desaparición forzada, secuestro, así como en la persecución penal de los presuntos delincuentes, bajo el lema de «desempeño y confianza».

Por su parte, los diputados cuestionaron las acciones interinstitucionales que realiza la Fiscalía para garantizar la procuración de justicia en las cuatro zonas del territorio potosino. El fiscal aseguró que se trabaja con instituciones de los distintos niveles de gobierno para atender a las mujeres, comunidad indígena y menores que han sido víctimas del delito.

Ruiz Contreras también abordó las distintas acciones implementadas para resguardar a las víctimas del delito -sobre todo en razón de género- ya sea a través del trabajo en conjunto con refugios o con medidas precautorias hacia los posibles violentadores.

En cuanto a la vinculación a proceso, fue cuestionado en relación a que no todos los que son vinculados a proceso obtienen sentencias. El fiscal respondió que se trabaja duro en la integración de las carpetas de investigación y en el trabajo conjunto con el Poder Judicial del Estado. Sin embargo, también afirmó que no siempre es necesario llegar a una sentencia para poder dar por concluido un proceso, de ahí sale la justicia restaurativa y la reparación del daño, con lo que se puede resolver un caso.

Después de dos rondas en las que los legisladores cuestionaron al fiscal, quien respondió todas las preguntas de manera puntual y precisa, explicando todos los puntos y aportando todas las cifras que le solicitaron.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba