
Un juez de control federal vinculó a proceso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita y ratificó la medida de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
La juez María Jazmín Ambriz López, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, que concluirá el 9 de junio de 2026, periodo en el que las partes recabarán pruebas.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, entre junio de 2011 y noviembre de 2014 el gobierno de Chihuahua transfirió 96.6 millones de pesos a dos empresas del sector ganadero en las que Duarte era accionista mayoritario. Del total, 73.9 millones de pesos habrían sido ocultados mediante operaciones financieras para dispersar los recursos en cuentas de personas físicas y morales, incluidos familiares del ex mandatario.
El ministerio público señaló que los fondos provenían de un esquema de simulación de apoyos al sector ganadero, mediante el cual recursos públicos terminaban en cuentas personales de Duarte.
El exgobernador fue detenido el 8 de diciembre en Chihuahua y trasladado al penal del Altiplano, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Seguiremos informando.



