México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Vinculan a proceso a presunto homicida de delegado de la FGR en Tamaulipas

* El imputado, identificado como Jareth Roberto “H”, fue detenido en flagrancia en Reynosa, en posesión de armas de fuego, cargadores, cartuchos y drogas

Un juez de control ordenó la apertura de juicio contra un hombre acusado de participar en el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, ocurrido el pasado 4 de agosto en Reynosa. La víctima, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, perdió la vida en un ataque con armas de fuego y granadas en esta ciudad fronteriza.

El imputado, identificado como Jareth Roberto “H”, fue detenido en flagrancia en Reynosa, en posesión de armas de fuego, cargadores, cartuchos y drogas. La aprehensión se llevó a cabo con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de las Fuerzas Armadas. Tras validar la legalidad de su detención, el juez ordenó su vinculación a proceso, le impuso prisión preventiva en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La FGR abrió el caso con el respaldo del Gabinete de Seguridad federal y autoridades estatales, señalando que por la violencia y la magnitud del ataque existe una alta probabilidad de que esté relacionado con la delincuencia organizada. El atentado ocurrió días después de un golpe significativo a redes criminales en Tamaulipas, cuando fuerzas federales y militares aseguraron más de 1.8 millones de litros de combustible presuntamente robado, junto con vehículos, equipo industrial y maquinaria utilizada para su extracción y transporte.

El caso se desarrolla en un contexto de disputa entre grupos delictivos como el Cártel del Noreste, remanentes de Los Zetas, y el Cártel del Golfo, organizaciones que desde 2010 se enfrentan por el control del noreste del país, generando una ola de violencia con miles de víctimas.

Seguiremos informando

Botón volver arriba