SLPTitularesZona Huasteca

[VIDEO] Voraz Incendio consume bosques de niebla en Xilitla

Xilitla, S.L.P.- Un voraz incendio esta consumiendo el Bosque de Niebla en los limites del estado de SLP con Queretaro, ya trabajan elementos de Protección Civil del Pueblo Mágico y municipios aledaños.

El incendio comenzó en la comunidad de Zoyatal, cerca de la comunidad de Lagunita de San Diego, en el municipio de Landa de Matamoros, Queretaro, mismo que ha sido combatido por elementos de la SEDENA, Protección Civil estatal y municipal, así como brigadistas.

Sin embargo la llamas brincaron hacia los limites de San Luis Potosí, específicamente hacia el ejido de La Trinidad. Hacía el Bosque de Niebla en la Trinidad, brigadistas y protección civi municipal ya trabajan sofocando las llamas, que dicen ya han alcanzado los 10 metros de altura.

Los apaga fuegos solicitan apoyo de voluntarios, para enfrentar este desastre natural que ha siniestrado una importante cantidad de hectáreas. Pretenden buscar apoyo para hacer una brecha cortafuego en la colindancia de Xilitla con Querétaro y de esta forma frenar incendio, las brigadas saldrán el día de mañana aproximadamente a las cinco de la mañana

Por su parte el Gobierno del Querétaro informó que se ha controlado en un 50% el incendio forestal ocurrido en la zona de El Zoyatal. El incendio se originó el 19 de mayo, y hasta la fecha ha consumido más de 40 hectáreas de hojarasca y de bosque de cedro.

De lado de Landa de Matamoros han participado más de 110 brigadistas, de los cuáles 30 corresponden a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 16 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, 22 de la Comisión Nacional Forestal, 14 de la brigada formada por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, así como elementos de Protección Civil Municipal de Jalpan de Serra y de Landa de Matamoros; así como aproximadamente 10 voluntarios de las localidades cercanas y 20 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El combate el fuego se ha complicado debido a que el terreno es escarpado y es difícil llegar. Los brigadistas y tragahumos tienen que lidiar también con las altas temperaturas que en varios días han superado los 40 grados centígrados.

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba