SLP Titulares

[VIDEO] Policías potosinos, inculpados por autoridades de Zacatecas

El secretario de Seguridad de San Luis Potosí aseguró que, en un primer momento los agentes habrían sido detenidos por transportarse en un vehículo oficial, pero sin rótulo, pero luego se les trató de vincular con los restos hallados

El secretario de Seguridad estatal, Jesús Juárez Hernández, afirmó este lunes que los cuatro agentes de la Guardia Civil Estatal detenidos en Zacatecas acudieron a la frontera entre ambos estados en atención a un reporte oficial del 911 sobre el hallazgo de varios cuerpos, y rechazó que exista información que los vincule con los hechos criminales que ahí se investigan.

Juárez Hernández explicó que la tarde del domingo el C5i recibió la alerta sobre la presencia de cadáveres en una zona limítrofe con Zacatecas, hecho similar a un caso ocurrido recientemente en Ahualulco, donde se localizaron cuerpos que, según la Fiscalía potosina, correspondían a personas privadas de la libertad en el municipio zacatecano de Pinos.

Encuentran a siete personas sin vida en límites con Zacatecas

Ante ese reporte, dijo, se ordenó a dos bases de la Guardia Civil; la de Salinas y la de Villa de Ramos, acudir para determinar si los cuerpos se encontraban en territorio potosino, lo cual definiría quién sería el primer respondiente.

«Al llegar al lugar; llega primero el la base de Salinas, ya se encontraba personal de Zacatecas procesando el lugar y posteriormente llegan los elementos de Villa de Ramos»

Sin embargo, señaló que las autoridades zacatecanas comenzaron a cuestionar el uso del vehículo en el que se desplazaban los agentes potosinos de la base de Salinas, una unidad no balizada, pero oficial, entregada bajo comodato por la Presidencia Municipal de Salinas para operaciones coordinadas.

Tras la detención de los agentes, autoridades potosinas supusieron que la detención obedecía únicamente a un asunto administrativo por la falta de oficio de comisión y el uso de un vehículo civil. Juárez Hernández aseguró que San Luis Potosí presentó la documentación que acredita que la unidad es oficial y que la comisión derivó directamente del reporte del 911.

Pero el panorama cambió horas después, cuando Zacatecas notificó que el caso pasó a manos de su Fiscalía y posteriormente emitió un posicionamiento en el que relacionó a los agentes potosinos con los siete cuerpos hallados en la zona.

De acuerdo con el testimonio del grupo de Villa de Ramos, que presenció la detención y que lograron grabar un video en el lugar de los hechos, a los agentes únicamente se les dijo que serían asegurados por no portar oficio de comisión y por viajar en un vehículo no balizado, sin mencionar alguna relación con los cuerpos.

El Gobierno de San Luis Potosí se mantiene en espera de información oficial de Zacatecas y de su Fiscalía, mientras continúa el proceso legal contra los cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal, situación basada en afirmaciones desmentidas por el secretario de Seguridad.

Seguiremos informando

Botón volver arriba