
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha realizado inspecciones a más de 650 centros de trabajo y sancionó a las empresas que explotaban a sus trabajadores, incluyendo a la tienda de ropa Vertiche, por la muerte de uno de sus trabajadores dentro del comercio. Así lo confirmó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia estatal.
Detalló que se han sancionado alrededor de 120 empresas, entre las que destacan multas de hasta265 mil pesos a Agropecuarios Tom y Vertiche, la primera por la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió por la trata y explotación laboral en contra de jornaleros en Villa de Arista, y la segunda por la muerte de un trabajador en la tienda de ropa hace algunos meses.
Sin embargo, de ese centenar de empresas explotadoras, varias han tratado de eludir su responsabilidad con sus trabajadores, por lo que algunas han impugnado las sanciones ante tribunales administrativos, por lo que, dependerá de estos órganos que los centros laborales sean castigados por no respetar los derechos de los trabajadores.
Finalmente, el secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que espera concluir el 2023 con mil inspecciones y aseguró que, tras haber promovido la capacitación de empresas agrícolas, se vigilará que los jornaleros de todo el estado puedan realizar su trabajo en condiciones dignas y bien remuneradas.
Seguiremos informando