SLP (destacadas)SLP Archivo

Xavi Nava comienza a llenar el cochinito; compra estufas a sobreprecio

No cabe duda que el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, ya se encuentra haciendo “su cochinito” para lanzar su candidatura por el Gobierno del Estado; y entre tantas cochinadas, el edil optó por hacer de su programa “Hasta la Cocina” su nueva mina de oro, comprando estufas a sobreprecio.

En contubernio con el director de Desarrollo Social, Oscar Valle Portilla, su primo el tesorero Rodrigo Portilla Díaz, y la encargada de adquisiciones del Ayuntamiento, Adriana Leticia Borjas Benavente, compraron 300 estufas a con un costo inflado, 43 por ciento más caras de lo que hubieran costado con el fabricante.

De acuerdo con información del Gobierno Municipal, fueron adquiridas 300 estufas de la marca Mabe, modelo EM5022BAPB1, a un precio unitario de $4,680.02 pesos, por lo que la factura fue de $1,404,006.00 (un millón cuatrocientos cuatro mil seis pesos). Sin embargo, en el sitio web del fabricante, el mismo producto lo puedes conseguir al flamante precio, ya rebajado, de $2,699.00 pesos; de haberlas comprado a este precio, solo hubieran gastado $809,700 (ochocientos nueve mil setecientos pesos) de los impuestos de los potosinos.

Para evitarse problemas legales y poder darle esta licitación a otro de sus “amiguitos”, el alcalde Nava Palacios se amparó de la Ley de Adquisiciones del Estado, la cual señala que se pueden adjudicar de forma directa contratos menores al millón y medio de pesos. Asignó a José Adolfo Sthal Palacios su contrato y el ayuntamiento declaró como desierta la licitación, todo con el gran apoyo del tesorero Rodri Portilla y la encargada de adquisiciones, quienes sin chistar aprobaron la compra.

El alcalde Nava, además de hacer su agosto con las estufas, utiliza el programa de Desarrollo Social para lanzar su imagen como próximo candidato a la Gubernatura en el 2021. No obstante, las estufas no han sido entregadas en las colonias de mayor marginación de la capital, sino en colonias como Industrial Aviación, Los Reyes, Ricardo B. Anaya y San Ángel, entre otras, donde difícilmente puede vivir una familia que no tenga estufa.

Descaradamente, Xavier Nava Palacios ya comienza a recaudar dinero para su campaña hacia el 2021, pese a que muchos ya la declararon muerta; sobre todo por las innumerables corruptelas del Ayuntamiento, además de la constante violación de los derechos humanos, sobre todo contra mujeres.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba