El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 20 de Enero del 2022

Ventas de China al mundo caen drásticamente en febrero

* Aunque China y EUA logren "un acuerdo comercial pronto, la perspectiva sobre las exportaciones sigue siendo sombría, dijo Julian Evans-Pritchard, economista sobre China de Capital Economics

marzo 11, 2019 por Redacción

La enorme industria china de exportaciones sufrió su peor mes en tres años, lastimada por la guerra comercial con Estados Unidos y una economía mundial en desaceleración.

Las exportaciones chinas cayeron 21% en febrero en relación con el año anterior, de acuerdo con información del gobierno chino publicada este viernes. Se trata del desempeño más débil desde febrero de 2016 y fue mucho peor de lo que habían predicho los economistas.

Los aranceles impuestos el año pasado por el gobierno de Estados Unidos a cerca de 250,000 millones de dólares (mdd) en productos chinos están causando estragos. El valor de los bienes enviados a Estados Unidos cayó mucho más que en otros mercados, de acuerdo con la información.

«Los aranceles de EU se han convertido en un importante lastre para las exportaciones”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista sobre China de la firma de investigación Capital Economics en una nota a sus clientes.

Pero la guerra comercial, que China y Estados Unidos han intentado resolver a través de negociaciones, es solo una parte del problema. La caída en las exportaciones chinas proporciona “evidencia adicional de que la demanda mundial se está enfriando”, de acuerdo con Evans-Pritchard.

Si ambos gobiernos “finalizan un acuerdo comercial pronto, la perspectiva sobre las exportaciones sigue siendo sombría”, dijo.

La caída de las exportaciones en febrero siguió a un repunte inesperado en enero, el cual fue explicado por los analistas como una medida de las empresas para entregar sus pedidos antes del Año Nuevo Lunar a principios de febrero. Pero, tomando en cuenta estas distorsiones, el desempeño de las exportaciones a lo largo de los dos meses fue débil.

Con información de Expansión.

Seguiremos informando.