SLPSLP (destacadas)Zona Altiplano

[VIDEO]: Alarmantes ventas bajas en mercado Arista de Matehuala

Matehuala. – Las ventas han bajado de manera alarmante para los comerciantes del mercado Mariano Arista tras la llegada del regreso a clases y los gastos que este conlleva.

Jesús Valencia Celaya, secretario de la Asociación de Condóminos del mercado Mariano Arista, reiteró que en estos días han resentido bajas ventas en todos los ramos, y refiere puede deberse al regreso a clases, ya que las familias tienen gastos que se vuelven prioridad como es el comprar uniformes, útiles escolares, mochilas, hasta computadoras o celulares y eso hace que no tengan recursos suficientes para hacer otras compras.

Con toda la situación, se observan aún locales cerrados y poca movilidad de personas dentro del mercado, siendo que antes de la pandemia las filas eran largas e interminables para muchos de los negocios.

local cerrado sin ventas pasillos vacíos locales cerrados sin ventas

Desde marzo del año pasado que dio inicio la contingencia sanitaria causada por la Covid-19, las instalaciones del mercado implementaron medidas de seguridad como clausurar las conocidas banca de la entrada, punto de reunión de decenas de personas de distintos municipios y comunidades. También colocaron filtros sanitarios en cada una de las ocho entradas con las que cuenta el mercado. Sin duda la medida que más afectó a las ventas de los mercaderos fue la del horario para la venta, ya que tenían que abrir hasta las 11 de la mañana y cerrar antes de las seis de la tarde.

En años anteriores, los últimos cuatro meses del año eran los que más venta reportaban, pues desde las fiestas patrias y hasta fin de año se veía abarrotado el mercado. En recuerdos de los locatarios existen las ventas del mes de octubre, que por lo regular los peregrinos que acudían a Real de Catorce llegaban a la ciudad y realizaban compras en el mercado, tradición que el año anterior cambió, pues se suspendieron las peregrinaciones que provienen sobre todo del Estado de Nuevo León, y este año ven un panorama oscuro para sus negocios.

Los condóminos del mercado Mariano Arista confían haya un incremento en sus ventas en los próximos días con motivo de las fiestas patrias, ya que actualmente enfrentan serios problemas económicos por las bajas ventas que resienten.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba