GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿Qué ventajas tiene la estimulación temprana para tu bebé?

* A partir del segundo trimestre, el bebé es capaz de oír, sentir, moverse y recibir expresiones de amor, inicia con la interacción y conexión para estimular el cerebro

Con el objetivo de apoyar la crianza y la estimulación en cuidadores principales de niñas y niños, se otorgan talleres de estimulación temprana en las Unidades de Primer Nivel de Atención de los Servicios de Salud de San Luis Potosí; estos pretenden fortalecer las habilidades de madres, padres y/o cuidadores principales, para que hagan un ambiente seguro y estimulante, así como facilitarle a su hija o hijo el descubrir su entorno, responder a sus necesidades y establecer relaciones basadas en el cariño.

La Lic. Psic. Ana Rosa Castillo Palencia, Responsable Estatal de Desarrollo a la Infancia de los Servicios de Salud, informó que durante el 2023, se otorgó al menos una sesión de estimulación temprana a 4,552 niñas y niños, lo que correspondería aproximadamente al 50% de consultas de niño sano atendidas; así mismo, además de los cuidadores que asistieron a estos talleres, se orientaron en temas de estimulación a 7,486 personas. Es importante acudir al Centro de Salud más cercano para acceder a estas acciones que son totalmente gratuitas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el periodo comprendido desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida, es fundamental para el cerebro, pues este crece de manera sorprendente, lo que determina el desarrollo cognitivo, social y emocional; así como la capacidad de aprender, resolver problemas y relacionarse con los demás. Sin embargo, para que este desarrollo se logre, es necesario garantizar el derecho a la salud, una buena nutrición y estimulación, así como a la protección (entorno seguro).

La estimulación temprana es importante que se inicie desde el embarazo, las siguientes recomendaciones son para mujeres embarazadas del 5to al 8vo mes, pues a partir del 2do trimestre el bebé es capaz de oír, sentir, moverse y recibir expresiones de amor, por lo que: de preferencia, debe estar seleccionado el nombre que se le va a poner: Por ejemplo, inicia poniéndote cómoda, sentada o acostada y coloca las manos sobre el vientre para que te sienta. háblale, trata de platicarle de manera cotidiana, es importante interactuar con ella o él, acariciándote el vientre, dándote masajes con la yema de los dedos (de forma circular, alrededor, del ombligo hacia adentro y hacia afuera), haz presiones ligeras con uno o dos dedos; si prefieres acompáñalo de música relajante. Otra actividad, es hacer ruido alrededor del vientre. Se puede utilizar una sonaja, cascabeles, objetos pequeños en un recipiente de plástico. Hazlo en diferentes partes de tu vientre para llamar su atención.

Finalmente, la especialista detalló que con estos ejercicios, se están estimulando varias áreas: la capacidad de percibir la luz (área visual), el sentir presión, contacto o caricias (área táctil), el distinguir sonidos (área auditiva), identificar cambios de posición o movimientos (área vestibular) y en especial el área afectiva porque comienzas a generar vínculos de confianza al hacerlo con amor y cariño. Estas actividades debes integrarlas a tu rutina diaria, pues a través de la repetición, el cerebro logra alcanzar ese desarrollo; además de incluir a otros miembros de la familia en la práctica. Recuerda, si estás embarazada, acude puntual a tus citas de control-prenatal.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba