El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 22 de Mayo del 2019

Van más de 4 mil incendios forestales en el país en 2019

* El fin de semana pasado, había 82 incendios forestales activos en 21 estados del país

mayo 15, 2019
PC Sistema Satelital prevencion incendios

De acuerdo con el Centro Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2019, hasta el 9 de mayo, se han registrado 4 mil 425 incendios en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152 mil 952 hectáreas.

Según la dependencia los meses de abril y mayo reúnen las condiciones para intensificar la ocurrencia de incendios en bosques, selvas y otros ecosistemas, debido al calor, el estiaje, la escasez de humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco. A ello se agrega la acción humana.

Diversas agencias e investigadores, habían previsto que este año se registrarían temperaturas muy altas en la temporada de calor lo que, entre otras consecuencias, genera condiciones idóneas para los incendios forestales.

Tan sólo este fin de semana, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), había 82 incendios forestales activos, en 21 estados del país; en tanto que la Ciudad de México enfrentó 20 conatos de incendios, más otros 27 en municipios conurbados, lo que se sumó a los factores que están provocando las malas condiciones del aire en la Zona Metropolitana.

En lo que va del año, Conafor ha registrado cerca de 43 incendios, siendo el de la Sierra de San Miguelito el más devastados con más 7 mil 500 hectáreas destruidas a causa de las llamas.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp