GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
SLPZona Huasteca

[VIDEO] Valles se queda sin agua, DAPA brilla por su ausencia

* Para marzo podrá llegar el clímax de la crisis hídrica, mientras que el organismo operador no tiene un plan de preservación del vital líquido

Ciudad Valles, S.L.P.- Ciudad Valles ya no tendrá agua para el mes de marzo, advirtió el titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Francisco Gómez Faisal, sin embargo, el funcionario bajo la excusa de que no tienen recurso suficiente, para actuar de manera preventiva o para buscar nuevas fuentes de abastecimiento, evade su responsabilidad.

Cuestionado al respecto solo señaló que tienen un bordo en medio del río Valles que les permite captar más agua para la planta potabilizadora; en segundo término tienen un plano geohidrológico que marca posibilidades media de agua subterránea que solo sería un mejoralito para la problemática que se tiene; y por último se tiene un proyecto, que no es ejecutivo, en el ejido Las Conchas que cuesta 250 millones de pesos y que es rápido y da 200 litros por segundo, es agua visible del río Tampaón, pero ni la DAPA ni el ayuntamiento cuentan con ese dinero.

Señaló que la DAPA no tiene recursos suficientes, ni capta con el cobro de recibos, el dinero suficiente para enfrentar un proyecto de esta magnitud.

Francisco Gómez ni siquiera pudo hablar de programas para prevenir el gasto excesivo en la ciudad, controlar el uso en lavanderías, autolavados, albercas o bien aplicar multas a todo aquel que siga haciendo un mal uso del vital líquido; mucho pudo hablar de un programa de perforación de pozos.

Solo excusas con tono negativo, solo busca generar conciencia en la gente apelando a su buena voluntad, pidiendo paciencia a la población más de la que ya tienen las familias que desd ehace un año están con un abasto mínimo de agua.

Dijo que valles necesita 600 litros por segundo, y no se tienen puntos donde la extracción del agua sea suficiente, regresando a las excusas para justificar la falta de un plan emergente de perforación de pozos y cultura del agua.

«Quieres que vaya a perforar ya ahorita, pues mañana voy pero no te resuelve la problemática que es mucho mayor, más grande, el uso del agua tratada en rehusó se puede hacer para pavimentación de calles y tenemos el acceso a piperos…».así finalizó el funcionario, evidenciando que en dos años no han tenido la prevención de crear un plan emergente para hacerle frente a la crisis del agua.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba